jueves, 24 de octubre de 2013

Rollito de Berenjenas.

Ingredientes
2 berenjenas medianas.
12 lonchas de jamón serrano
20 langostinos crudos (unos 400 gramos)
75 gramos de queso curado rallado (yo usé de oveja pero puedes usar cualquier otro que funda bien)
8 cucharadas de salsa de tomate o de tomate frito
aceite de oliva
sal gruesa
Para la bechamel: 25 gramos de mantequilla, 1 cucharada de harina (unos 25 gramos), 2 vasos de leche entera (medio litro en total), una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.
También necesitaremos 12 palillos de madera (palillos para pinchos).

Preparación
Lava bien las berenjenas y córtalas a lo largo en láminas de no más de 1 centímetro de grosor. De cada berenjena tienen que salir 6 láminas grandes (para hacer entre las 2 berenjenas 12 rollitos). Guarda los cortes más pequeños para otra receta y quédate con las 12 láminas más grandes.
Pincéla las berenjenas con aceite de oliva por ambas caras y ponlas en una plancha (o en una sartén) que esté bien caliente. Asa las berenjenas por ambos lados hasta que la carne esté bien tierna y ve apartando a un plato.
Ahora prepararemos los langostinos. Pélalos y atraviesa con un palillo 12 langostinos (para que se mantengan rectos). Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén (o en la plancha) y saltea los 12 langostinos a fuego fuerte durante 1 minuto. Retira a un plato y cuando estén templados quítales los palillos. 

Saltea también los otros 8 langostinos (los que no tienen palillos) y resérvalos.
Ahora vamos a preparar la bechamel. Calienta en un cazo aparte la leche. En otro cazo pon la mantequilla a calentar y cuando se derrita añade la harina. Remueve bien durante 1 minuto y luego añade toda la leche mientras no paras de batir con unas varillas. Añade una pizca de nuez moscada, pimienta y sal y sigue removiendo a fuego medio. Cuando la bechamel tenga la consistencia adecuada aparta el cazo del fuego.
Ahora ya podemos preparar los rollitos de berenjena. Pon una lámina de berenjena frente a ti y coloca sobre ella una locha de jamón serrano y un langostino (NO TE OLVIDES DE QUITAR LOS PALILLOS DE LOS LANGOSTINOS). Ahora enrolla sobre si misma la berenjena para formar el rollito. Repite el proceso con los 12 rollitos.
Coloca sobre una bandeja de horno un papel de hornear y sobre éste coloca los rollitos de berenjenas juntitos. Cubre con la bechamel y añade por encima el queso rallado.
Mete en el horno a 180ºC (arriba y abajo) hasta que se gratine el queso y se ponga dorado.
Mientras se hacen los rollitos pon en el vaso de la batidora los 8 langostinos que nos han sobrado y las 8 cucharadas de salsa de tomate. Tritura con la batidora eléctrica de brazo y si queda muy espeso añade una cucharada más de tomate. Pon en un cazo a calentar un poco.
Cuando los rollitos de berenjena estén bien gratinados sácalos del horno. Pon en cada plato un poco de la salsa de tomate con langostinos que acabamos de preparar (fíjate en la foto) y coloca encima 3 rollitos de berenjena. Fuera de la cocina y a comer!!!!

Bocaditos de Merluza.

Ingredientes
600 gramos de patatas para cocer (patatas nuevas)
300 gramos de merluza limpia sin piel ni espinas (puede ser congelada)
2 huevos
Pan rallado (puedes hacer pan rallado casero)
Harina de trigo (de la normal)
Aceite para freír (puedes usar el que prefieras, yo usé aceite de girasol)
Sal
Pimienta negra molida
Perejil fresco
Agua
Opcional: 25 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (o en punto pomada)

Preparación
Lava las patatas, no les quites la piel, y ponlas en una olla. Cúbrelas con agua y añadeuna cucharada pequeña de sal. Ponlas a fuego medio y déjalas hasta que estén tiernas. Dependiendo del tamaño de las patatas tardarán en cocer entre 30 y 45 minutos. De todas formas comprueba el punto de cocción pinchando con un palillo y observando que no estén duras en el centro.
En otra olla pon agua a calentar para cocer el pescado. Cuando el agua esté caliente (no hace falta que hierva) añade una cucharada pequeña de sal y la merluza. Deja hasta que la merluza esté cocida. El tiempo variará dependiendo de si la merluza está congelada o es fresca. Cuando esté lista escurre bien y reserva en el frigorífico.
Cuando las patatas estén blandas escúrrelas y deja que se templen para poder pelarlas. Luego ponlas en un bol y añade 1 cucharada de perejil fresco picado, una pizca de pimienta y la mantequilla (lo de la mantequilla es opcional). Aplasta bien con un tenedor las patatas mientras se mezcla todo.
Ahora añade el pescado cocido y mezcla bien. Prueba de sal y si hace falta rectifica añadiendo más sal y/o pimienta. Tapa el bol con papel film y deja en el frigorífico al menos 1 hora para que el puré se ponga más firme.
Saca del frigorífico y divide la mezcla en 4 porciones. Luego divide cada porción por la mitad (así conseguimos 8 porciones, 2 por persona). Con las manos forma bolas con cada porción y luego aplástalas un poco contra la encimera para formar los pastelitos de pescado (fíjate en la foto).
Pon el aceite a calentar en una sartén y prepara tres platos: uno con harina, otro con los huevos batidos con una pizca de sal y otro con el pan rallado.
Pasa cada bocadito de merluza por la harina, luego por el huevo batido y por último por el pan rallado. Cuando el aceite esté caliente ve friendo los bocaditos por tandas.
Luego ponlos a escurrir sobre papel de cocina absorbente y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:
Puedes acompañar estos bocaditos de merluza con una ensalada sencilla y con tu salsa favorita (mayonesa, ketchup, barbacoa, gaucha,….).
Si no tienes merluza en casa puedes usar otro pescado blanco que sea suave.

domingo, 20 de octubre de 2013

Patatas en Salsa Verde con Morrones.

Ingredientes
3 patatas
4 huevos
1 pimiento morrón
1 cebolleta
2 dientes de ajo
harina y huevo batido
50 ml. de vino blanco
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

Preparación
Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, agrega 4 huevos y cuécelos durante 10 minutos. Refresca, pela y córtalos en cuartos. Resérvalos.

Coloca el pimiento sobre la placa del horno. Riégalo con un chorro de aceite y sazónalo. Ásalo en elhorno a 180ºC durante 30 minutos (con el horno precalentado). Pélalo y córtalo en tiras. Reserva.

Cuece las patatas durante 25 minutos. Pélalas, córtalas en rodajas, sazona y pásalas por harina y huevo batido. Fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Para la salsa verde, pela y lamina los ajos y la cebolleta finamente. Ponlos a rehogar en una cazuela (amplia y baja). Sazona. Cuando cojan un poco de color, añade 1 cucharada de harina, remueve y cocínala un poco. Vierte el vino y dale un hervor. Añade 300 ml. de agua y mezcla bien. Introduce las patatas, espolvorea con perejil picado y cocínalas durante 5 minutos más. Decora con los trozos de huevo y las tiras de pimiento. Decora con una hoja de perejil.
Consejo:
Hoy hemos hecho esta receta con patatas, pero tened en cuenta que se pueden sustituir perfectamente por calabacines o berenjenas, siempre que no estén cocidas previamente.

Mousse de Chocolate Blanco con Frutas.

Ingredientes
600 ml. de nata
180 gr. de chocolate blanco
4 hojas de gelatina
4 fresas
1 kiwi
1 rodaja de piña
2 cucharadas de azúcar
agua
hojas de menta (para decorar)

Preparación
Funde el chocolate blanco al baño maría y deja que se temple un poco. Reserva. Por otro lado, monta la nata (reserva 100 ml.) con una batidora de varillas eléctrica. Cuando esté casi montada, añade el azúcar. Mezcla y reserva.

Remoja las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Escurre. Pon a calentar la nata reservada en una cazuelita y añade la gelatina, mezcla hasta que se disuelva. Incorpora al chocolate fundido y mezcla. Añade un poco de nata montada, remueve bien y vierte la mezcla al bol de la nata montada. Mezcla bien. Reparte la mousse en los recipientes.

Pela el kiwi y la piña, y lava las fresas. Pica la fruta en daditos y repártelas sobre las mousses de chocolate blanco. Decora con unas hojitas de menta.

Mousse de Limón.

Ingredientes
150 gr. de leche condensada
2 limones
2 claras de huevo
3 hojas de gelatina
2 cucharadas de azúcar
Agua
Menta (para decorar)

Preparación
Forra con papel de aluminio el fondo de 4 aros o moldes. (poniendo el papel por fuera del aro).

Saca la cáscara amarilla de un limón con la ayuda de un pelador. Córtala en juliana fina y ponla a hervir en una cacerola con medio vaso de agua y 2 cucharaditas de azúcar. Deja que hierva durante 5-6 minutos. Exprime los dos limones y reserva el zumo.

Diluye las láminas de gelatina en una sartén con una pizca de agua y resérvalas.

Vierte en un bol la leche condensada y el zumo de los dos limones. Bate con la batidora de varillas. Añade la gelatina diluida. Separa en un bol dos claras de huevo y móntalas con la ayuda de una batidora de varillas. Añade al resto de ingredientes. Mezcla suavemente, con movimientos envolventes. Rellena los moldes con la mousse e introdúcelos en el frigorífico hasta que adquieran consistencia.

Desmolda las mousses y preséntalas con la cáscara de limón confitada por encima. Decora con unas hojitas de menta.
Consejo
La gelatina se puede encontrar tanto en láminas como en polvo; y no sólo se utiliza en repostería, sino que son ingrediente excepcional de múltiplesrecetas, dulces y saladas.

Flan de Mascarpone sin Horno.

Ingredientes
250 g queso mascarpone
200 ml nata para montar
125 ml leche
100 g azúcar
100 g azúcar
1 sobre de cuajada
Caramelo

Preparación
Disolver el sobre de cuajada en 25 ml de leche y reservar. Mezclar el mascarpone con el azúcar. Añadir la nata y el resto de la leche. Poner todo al fuego en un cazo y llevar a ebullición.

Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir la cuajada disuelta en la leche. Remover bien y llevar de nuevo al fuego hasta que empiece a hervir.

Retirar del fuego cuando empiece a hervir y verter en el molde con la base de caramelo. Mejor verterlo con un colador para evitar los posibles grumos de la cuajada. Una vez frío, dejar reposar en el frigorífico unas 3 o 4 horas.

Espinacas con Bechamel.

Ingredientes
1 kg. de espinacas
250 gr. de bacalao desmigado desalado
4 huevos
1/2 l. de leche
40 gr. de harina
50 gr. de queso rallado
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Pal
Pimienta
Nuez moscada
Perejil

Preparación
Limpia bien las espinacas y pícalas en juliana. Reserva. Cuece los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos. Refresca, pela y córtalos en rodajas. Resérvalas.

Corta el bacalao en trocitos y rehógalos en una cazuela amplia y plana con un chorrito de aceite. Retíralo a un plato y agrega las espinacas a la cazuela, sazona y saltéalas durante 4-5 minutos. Incorpora el bacalao y mezcla bien. Escurre y reparte la mezcla en 4 recipientes aptos para el horno. Reserva.

Para la bechamel, pon a calentar un poco de aceite en una cazuela, agrega la harina y rehógala bien con la varilla. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Ralla encima un poco de nuez moscada, salpimiéntala y cocínala durante 10 minutos aproximadamente.

Distribuye las rodajas de huevo en los recipientes, cúbrelos con la bechamel y espolvorea con el queso rallado. Gratina en el horno. Retira los recipientes del horno y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Es importante limpiar bien las espinacas porque es muy común comprarlas con bastantes restos de arenilla y tierra.