martes, 30 de septiembre de 2014

Crepes de pavo y queso

Ingredientes
8 lonchas de pechuga de pavo
8 lonchas de queso
1 lechuga pequeña
1 cebolleta
80 gr. de aceitunas verdes (sin hueso)
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Para los crepes (12 unidades):
3 huevos
150 gr. de harina
1/4 l. de leche
1 cucharada de tomate concentrado
2 cucharadas de aceite virgen extra
1 nuez de mantequilla
Sal

Preparación
Pica la cebolleta y ponla a rehogar en una cazuelita con un chorrito de aceite. Sazona. Pica las aceitunas y agrega. Corta la lechuga en juliana fina e incorpora. Dale un hervor. Vierte 150 ml. de agua y cocina el conjunto durante 8-10 minutos. Tritura. Pon a punto de sal y reserva.

Para hacer la masa de los crepes, coloca los huevos en un vaso batidor. Añade la harina, la leche, la cucharada de tomate concentrado, el aceite y una pizca de sal. Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una masa homogénea sin grumos.

Funde la nuez de mantequilla en una sartén, vierte un cacillo de masa, extiéndela bien y cuando se cuaje dale la vuelta. Cocínala durante 30 segundos. Repite el proceso con el resto de la masa. Resérvalos.

Extiende los crepes sobre una superficie lisa, rellénalos con una loncha de pavo y otra de queso. Enróscalos y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Sirve la salsa en el fondo de la fuente y coloca encima los crepes rellenos de pavo y queso. Adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:

Hoy hemos hecho los crepes añadiendo tomate concentrado, pero se pueden hacer de otros colores tintándolos con espinacas o remolacha.


Crema fría de remolacha


Ingredientes
1 remolacha cocida
2 tomates maduros
2 huevos
1 patata
1 cebolleta
8 aceitunas verdes
8 aceitunas negras
4 lonchas de jamón serrano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

Preparación
Extiende las lonchas de jamón sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno. Hornéalas a 200ºC durante 12-15 minutos. Retira y deja que se enfríen. Pícalas finamente con un cuchillo y reserva.
Pon los huevos y la patata a cocer en una cazuela con agua y sal. A los 10 minutos retira los huevos y la patata a los 25-30 minutos (dependiendo del tamaño).

Pela la patata, trocea y colócala en el vaso batidora. Pica la remolacha y los tomates (pelados) y añádelos. Sazona, vierte un buen chorro de aceite de oliva, 400 ml. de agua y tritura. Cuela la mezcla.
Pica la cebolleta, los huevos y las aceitunas finamente.

Sirve la crema fría de remolacha, agrega la guarnición y espolvorea los platos con el polvo de jamón. Decora con una hojita de perejil.

Consejo:
Para intensificar el sabor del plato, antes de añadir la guarnición puedes regar cada uno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tus comensales lo agradecerán.

Pastel de coco


Ingredientes
Masa

1 lata de leche condensada
1 lata de leche EVAPORADA
1 vaso de leche de coco
500 grs harina de trigo (2 tazas y media aprox)
1/2 taza de azúcar
3 huevos enteros grandes
3 cucharadas de margarina
Cobertura
1 vaso de leche de coco
2 cucharas de azúcar
1 paquete de coco rallado

Preparación
Batir todos los ingredientes en una licuadora.
Coloque en un molde engrasado y enharinado.
Cocinar al horno medio (200° C) hasta dorar, 30 a 60 minutos, dependiendo del horno.
Haga la prueba del palillo de dientes para sacar del horno.

Cobertura
Al fuego la leche de coco, el azúcar y el coco rallado.  Llevar a ebullición y vierta sobre la torta caliente.

Enrollados de atún y cangrejo con pan de molde


Ingredientes
Pan de molde (Bimbo enrollados o pan de molde normal)
Mayonesa
1 lata de atún claro en aceite de oliva
3 palitos de cangrejo

Preparación
Estiramos el pan de molde con un rodillo para que quede fino, si no tenéis pan bimbo enrollados, utilizáis dos rebanadas de pan de molde juntas. Mezclamos el atún y los palitos de cangrejo picados con mayonesa al gusto. Y ponemos en el pan de molde dejando libres los bordes. Enrollamos con cuidado, podéis cortar los bordes para que quede mejor, untamos el exterior con mayonesa y decoramos.
Como veis, se hace volando.. lo dejáis enfriar en la nevera y lo tenéis preparado. son pequeñitos como para dos personas.

Flamenquines de jamón y queso con pan de molde


Ingredientes
Pan de molde blanco sin corteza (2 rebanadas o 1 de la variedad enrollados bimbo)
4 lonchas finas de jamón york por cada flamenquin
2 lonchas de queso por cada flamenquin
1 huevo y pan rallado para rebozar

Preparación
Yo he utilizado 1 rebanada de enrollados de pan de molde que equivale a dos rebanadas normales, lo podéis hacer perfectamente con dos normales.. tapamos con papel film y pasamos el rodillo de amasar o similar para dejar el pan lo más fino posible.
Ponemos el jamón y el queso, dejando los bordes libres para que no se salga al enrollar el pan..Y comenzamos a enrollar despacio y asegurando la forma.. tomaros vuestro tiempo.. merece la pena.. lo enrolláis lo máximo que podáis sin que rompa el pan.

En mi caso como era una sola rebanada, la partí por la mitad.. si se sale el relleno al llegar al final, lo metéis para dentro o recortáis..
Rebozamos en huevo, pan rallado y freímos a fuego no muy fuerte.
Sólo necesitamos que queden doraditos ya que no hay nada crudo que se tenga que cocinar..Y aquí tenéis listos los flamenquines.. en un abrir y cerrar de ojos tendréis lista una cena original y rica.
Este plato es para rebozar y freir en el momento.. está realmente delicioso y si tenéis peques seguro que les va a encantar.
.

Crema de lechuga


Ingredientes
1 cebolla grande
5 zanahorias
5 patatas medianas
Medio kilo de hojas de lechuga (mejor las partes verdes)
4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 litro de caldo de verduras (o de pollo)
Sal
Pimienta

Preparación
En una perola grande ponemos un buen chorrón de aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla cortada en trozos y los cuatro dientes de ajos pelados y enteros. Dejamos pochar unos minutos.

Añadimos las patatas y las zanahorias peladas y en trozos pequeños. Seguido ponemos las hojas de lechuga que habremos limpiado muy bien una por una. Mezclamos todo y dejamos pochar unos minutos.

Ya pochado todo (veremos que los ingredientes han reducido de tamaño) añadimos el caldo de verduras. Si no tienes de verduras, puedes poner caldo de pollo. Y una pizca de sal y pimienta.

Dejamos cocer hasta que la patata y la zanahoria (que son lo más duro) estén blandas. Momento que retiraremos del fuego.
Ya fuera del fuego, retiramos unos cazos del caldo de la cocción, que reservaremos por si nos hace falta. Trituramos todo bien, hasta que no quede ningún grumo.

Ya triturado comprobamos de sal, añadiendo un poquito mas si es necesario. Comprobamos la textura y si la quieres más clarita, añadimos el caldo que nos reservamos.
Servimos en platos o cuencos. Podemos decorar con leche, una gotas de aceite o una ramita de perejil.

Cuadrados de jamón y queso

Ingredientes
400 Gramos de leche
100 Gramos de harina
100 Gramos de mantequilla
4 Lonchas de jamón york
4 Lonchas de queso
Aceite de oliva
Un huevo
Pan rallado
Una pizca de sal


Preparación
En primer lugar tenemos que decir, que para hacer nuestros cuadraditos, comenzamos el día anterior. Ya que necesitan frío para que la masa quede dura y poder freírlos bien.

Ponemos la mantequilla en la sartén y cuando se derrita añadimos laharina poco a poco, mezclando muy bien.
Una vez bien disuelta la harina ponemos un poco de leche sin dejar de mezclar, lo hacemos en dos o tres veces hasta poner toda la leche y que nos quede una masa uniforme y bien mezclada.

Untamos la fuente con aceite y ponemos la mitad de la masa.
Colocamos el jamón york y encima las lonchas de queso. Cubrimos con el resto de la masa, procurando que quede bien plana y lisa.

Metemos en la nevera un mínimo de 8-10 horas o lo mejor de un día para otro.

Al día siguiente
Sacamos la masa de la nevera y cortamos en cuadraditos. Batimos el huevoy pasamos los cuadraditos por el huevo, luego por el pan rallado y los ponemos a fréir en la sartén con aceite de oliva.

Cuando se doren les damos la vuelta y sacamos a papel absorbente.
Listos para servir.


Nota
Con las cantidades de esta receta salen unos 20 cuadraditos. Por si los quieres congelar.




Yogur helado con frambuesas

Ingredientes
8 yogures griegos azucarados de calidad
2 cucharadas de azúcar vainilla
100 g de azúcar
50 g de frambuesas
Para el coulis:
100 g de frambuesas
1 cucharada de zumo de limón
50 g de azúcar
50 ml de agua

Preparación
Echamos los yogures azucarados en un bol y los dos tipos de azúcar, el de vainilla y el blanco. Si no encontráis yogures azucarados, podéis usar yogures normales o bien comprar los griegos sin azúcar pero tendréis que añadir el doble de azúcar a la receta. Mezclamos con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema, tienen que juntarse bien, puedes probar para ver si el azúcar está totalmente disuelto.

Vertemos la crema en un recipiente apto para el congelador y la dejamos en la nevera durante una
hora. Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es pasar al congelador otra hora más de reposo. Retiramos del congelador y batimos la mezcla enérgicamente con las varillas manuales o eléctricas para romper posibles cristales de hielo, ya que se pueden llegar a formar a pesar de la grasa que tienen los yogures griegos. Apartamos 50 g de las frambuesas que tenemos reservadas para hacer el coulis, las partimos a la mitad y las añadimos a la crema, bien repartidas, para que haya trocitos por todo el helado.

Volvemos a meter la mezcla en el congelador y vamos revisándola y batiéndola cada 30‐45 minutos durante 2 ó 3 horas. Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible. Si no queréis emplear yogures griegos normales ahora venden algunos bajos en grasa, me imagino que si los empleamos la textura final del helado será más ligera, si lo probáis así no dejéis de mandarme el resultado final y vuestros comentarios pues yo no lo he probado.

Recordad que los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos, dependerán de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de helado que hagáis. Cuando el helado tenga la suficiente consistencia id añadiendo al recipiente definitivo capas alternas de helado de yogur y salsa de arándanos. Pasad un cuchillo un par de veces para entremezclar el yogur con la salsa, tapadlo y conservarlo en el congelador.

Preparación de la fruta del bosque
El Coulis es un jugo concentrado que se obtiene filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino o un chino. Los coulis de fruta se emplean sobre todo en postres y a este helado le va que ni pintado. El coulis de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas. Ponemos en un cazo a hervir el agua con el azúcar y removemos durante 10 minutos hasta que esté bien diluido. Cuando empiece a formarse un agua tipo jarabe incorporamos las frambuesas (o las frutas del bosque que hayamos elegido: arándanos, grosellas, fresas…) y el zumo de limón. Dejamos a fuego suave unos 5 minutos.

A continuación tenemos 2 opciones, o bien lo dejamos tal cual que es como más me gusta a mí (que se vea la fruta) o bien lo trituramos con la batidora y lo colamos. Si lo trituráis para que quede tipo crema tenéis que volver a hervirlo en el cazo y remover hasta que espese. Dejadle algo de líquido pues si espesa mucho en frío queda casi como una mermelada y queremos usarlo como una crema.

En las 2 opciones dejamos enfriar y añadimos generosamente al frozen yogurt.
Cuando vayas a servir el frozen, sácalo del congelador diez minutos antes para que recupere la textura cremosa. Presentamos en un cucurucho de barquillo o chocolate, en una buena copa, en tulipas de barquillo… con dos buenas bolas de helado y el coulis de frambuesas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Pastel de leche y canela

Ingredientes
10 huevos
300 g de harina
240 g de azúcar
1 litro de leche entera
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 cucharada de canela en polvo

Preparación
Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la esencia de vainilla y la canela en polvo. Dejamos todo en reposo durante 10 minutos para que infusione la leche.

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Cuando ya estén así
añadimos y mezclamos la harina hasta que no queden grumos, es importante para que luego al añadir la leche no desperdiciemos crema. Si es necesario usad la batidora, la textura debe ser similar a la de una bechamel.
Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. 

Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que la crema debe
quedar espesa y luego acabará de solidificar en el horno. Pasamos la crema por un colador grande para librarnos de los grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.
Echamos la mezcla en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, si tenéis algún
molde de silicola no es necesario este paso. Yo he utilizado un molde redondo de silicona de 28 cm de diámetro. Importante que sea grande porque es mucha crema, si no tenéis emplead menos ingredientes en la proporción del tamaño del molde.
Introducimos el pastel en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 170º durante unos 35‐40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad). Un pequeño consejo, tapad el pastel con papel plata para que no se queme la parte de arriba y quitadlo cuando queden 10 minutos de cocción.
Dejamos enfriar durante unas horas en la nevera, este postre tiene que tomarse bien frío. Desmoldamos.
Terminamos con una buena capa de miel o alguna mermelada/confitura de frutas que nos guste (la de
arándanos o frambuesas le van que ni pintadas).

Pañuelos de pan bimbo rellenos de crema

Ingredientes
Torrijas
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
1/2 l de leche entera
5 huevos
1 palo de canela en rama
1 vaina de vainilla

la cáscara de medio limón
100 ml de vino de Oporto
300 g de azúcar blanca 
1 cucharada de canela molida
1 l de aceite de oliva virgen extra
Crema pastelera: 
4 yemas de huevo
100 g de azúcar
50 g de maicena 
1/2 l de leche entera infusionada.

Preparación
El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela. 

Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche) mientras batimos los huevos. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol con el azúcar (100 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa

Añadimos al bol que contiene la crema de yemas y azúcar la harina fina de maíz. Para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas y retiramos la mitad en un bol para luego empapar las rebanadas de pan de molde.

Ponemos la cazuela con el resto de la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Removemos continuamente con unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
Llenamos una manga pastelera, dejamos que repose 1/2 hora y luego guardamos en la nevera hasta que enfríe. Reservamos para rellenar los pañuelos de torrija.

Preparación de los pañuelos
Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan de molde y lo llenamos con la leche preparada al fuego ya fría que tenemos reservada. Añadimos el vino de Oporto y batimos con un tenedor para mezclar bien los líquidos.
Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada,
volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las rebanadas antes de freir.
Ponemos una sartén con aceite de oliva y calentamos a fuego medio.
Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan de molde en la leche. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen, incluso podemos aplastar un poco cada rebanada para quitar el exceso de leche. Añadimos un poco de crema en medio de la rebanada y doblamos por la mitad en forma de pañuelo. Luego pasamos el pañuelo por el huevo batido y de ahí a la sartén.
Freímos los pastelillos por los dos lados hasta que estén dorados. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos los pañuelos de torrija aún calientes en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela.
Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o fríos, simplemente deliciosos.

Tarta con frutas de primavera

Ingredientes
2 láminas de hojaldre (2x 450 g)
1/2 k de manzanas Reinetas
250 g de fresas
3 plátanos
1 bolsita de frutos del bosque deshidratados
(150 g marca Hacendado)
150 g de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo (30 g)
1/2 cucharada de pimienta negra molida
Cardamomo molido y nuez moscada (10 g aprox todo)
1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
Para pintar el hojaldre: 
1 huevo 
1 cucharada de leche entera (15 ml)

Preparación
Para preparar el relleno tenemos que mondar y cortar las manzanas en pedazos medianos o en láminas de 1 cm aproximadamente. Desechamos el corazón de la fruta.
En un recipiente apto para microondas incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela y media cucharada de cardamomo, nuez moscada y pimienta negra recién molida, estas 3 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y removemos con las manos para que me mezclen bien todos los sabores. Incluso sin hornear huele que te mueres.

Metemos el recipiente con su tapa entreabierta en micro durante 15 minutos a potencia alta.
Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y aroma de las especias. Dejamos enfriar y reservamos. Mientras tenemos las manzanas en el micro, lavamos las fresas y cortamos en dados. De igual manera pelamos los plátanos y cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente. Reservamos todo en un bol, estas no las vamos a pasar por el micro porque se nos quedarían hechas puré y queremos encontrar los trocitos.

Ponemos un cazo a calentar al fuego con un poco de agua, cuando el agua esté en ebullición añadimos los frutos del bosque y los dejamos 1 minuto al fuego. Retiramos del calor y dejamos que reposen en el agua otros 5 minutos hasta que enfríen. Escurrimos y añadimos a las fresas y plátanos.
Precalentamos el horno a 220º para que vaya cogiendo temperatura.
Sacamos la masa de hojaldre que tenemos en la nevera, debe estar bien fría. No he preparado la masa
porque no tenía tiempo, he utilizado una que ya viene estirada, 2 láminas.

Tenemos varias maneras de extender el hojaldre. En este caso he empleado un molde circular de silicona tal como véis en las fotos, cuando empleo moldes de silicona no es necesario el papel de horno. Si no tenéis podéis emplear la placa del horno y ahí sí será necesario cubrir de papel para hornear. Si empleáis la bandeja de horno extendemos sobre el papel de horno una lámina de hojaldre, así de sencillo. En cualquiera de los casos debemos pinchar con un tenedor varias veces para evitar que suba la base, si no empezará a hinchar y se formarán globos que no deseamos.
Rellenamos con la mezcla de manzanas, fresas, plátano, frutos del bosque, especias y azúcar,
aplanando con una cuchara y cubriendo toda la base de hojaldre excepto los lados.
Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes apretando con los dedos para que
quede bien sellada. Pinchamos con tenedor toda la superficie y pincelamos con el huevo batido mezclado con un poco de leche y unas cucharadas del líquido que tenemos reservado de la fruta. 

Espolvoreamos con azúcar toda la superficie para que forme costra al hornear.
Introducimos en horno precalentado a 220º y horneamos a 200º unos 2025
minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso bajamos un poco la temperatura o tapamos con un poco de papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos templar un poco, acompañamos con un poco de helado de vainilla o crema inglesa. Esta tarta templadita es algo espectacular, por el aroma que sale del relleno.

Flan de queso


Ingredientes
8 huevos
200 gr. de azúcar
400 g de leche condensada
1/2 litro de leche
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
4 cucharadas de agua
400 g de queso philadelphia
1 gotas de limón

Preparación
Es una receta muy sencilla, el primer paso es introducir en un bol la leche condensada, el queso tipo
philadelphia y la leche, batimos todo. Añadimos los huevos y batimos todo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma.

En el bol anterior mezclamos todo y volvemos a batir.
Preparamos en una cazo el caramelo: 8 cucharadas de azúcar y un poco de agua (4 cucharadas), cuando empiece a caramelizar (típico color miel) pasadlo a un recipiente para cake o en una flanera (si no tenéis podéis usar en el que soléis hacer tartas en casa).
Dejamos que se enfríe el caramelo.
En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo ponemos a 200º  hasta que empiece a hervir.

Ponemos la mezcla del flan en el molde y lo metemos al horno a baño maría durante 45 minutos
aproximadamente, hasta que el flan esté cuajado y la parte de arriba quede con costra. (Tened cuidado con el agua caliente de la bandeja, por experiencia).
Dejadlo enfriar en la nevera durante unas horas.

Milhojas de filloas caramelizadas con crema catalana


Ingredientes
Filloas
4 huevos grandes
La ralladura de 1 limón
1 pellizco de sal
1 litro de leche
300 g de harina
Crema
8 yemas de huevo
200 g de azúcar  + 100 g de azúcar
(para quemar)
80 g de harina fina de maíz tipo Maizena
1 litro de leche entera
Una rama de canela, una vaina de vainilla
La cáscara de un limón y una naranja

Preparación
La pasta‐crema es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, los huevos y la ralladura de un limón. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar por la acción de la harina, aunque la crema debe quedar suelta En una sartén caliente (muy importante que sea antiadherente) salpicamos con unas gotas de aceite de oliva.

Cuando esté caliente echamos la pasta de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa, para que queden finas.
La tenemos a fuego alto unos 10 segundos y le damos la vuelta con un tenedor. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la filloa con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario. Cada vez que sacamos una filloa de la sartén debemos volver a echar unas gotas de aceite.
Las vamos retirando en un plato. Reservamos.
Cortamos en láminas rectangulares como si fuesen placas de lasaña y reservamos en un plato para el
montaje final. De cada filloa te salen 2 láminas.
Preparación de la crema catalana
El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos.
Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.

Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de
naranja‐limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y
harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe. Reservamos para rellenar el Milhojas.

Montaje
Ya tenemos las hojas rectangulares de filloa y la crema catalana tibia. Calentamos las láminas de filloa en el micro durante 2 minutos. El montaje es muy sencillo y lo debemos preparar justo antes de presentar el plato para que quede templado.
Vamos a montar ahora el milhojas como si se tratase de una lasaña. Primero ponemos en un plato una capa de filloa fijada al plato con un poco de caramelo (lo hacemos con un poco de azúcar caramelizado con el soplete) sobre la lámina de filloa echamos una capa de crema catalana de 1 cm de grosor aproximadamente, volvemos a tapar con otra hoja de filloa y repetimos hasta que tengamos 3 o 4 pisos. El último piso lo untaremos con una fina capa de crema catalana.
Espolvoreamos la milhoja con azúcar y quemamos con un soplete de cocina antes de servir.









Tarta de turrón con almendras y nueces


Ingredientes
1 tableta de turrón de Jijona o Blando
150 g de almendras
150 g de nueces
300 ml de nata líquida
100 ml de leche entera
2 cucharadas de azúcar
4 huevos grandes
25 galleta tipo María o tostada.
100 gs. de mantequilla.
1 cucharada de Ron
1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación
Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.

Añadimos unas gotas de esencia de vainilla y una cucharada de ron.
Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 18 cm, con el de 22 cm también vale, pero te queda más fina). Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 5 minutos a unos 180º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de turrón.

Preparación de la crema de turrón
Trituramos las almendras y nueces a un tamaño medio, no debe quedar demasiado fino sino más bien como arena. Preparamos el turrón de jijona blando y lo partimos con la mano y luego con un tenedor hasta que quede como harina.

Ponemos la nata y la leche a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el turrón. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o unas varillas.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa.
Apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removemos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.

Añadimos a la mezcla los frutos secos. Tal como os comenté en este caso he utilizado almendras y nueces. Pero si tenéis avellanas o incluso anacardos podéis echarlos perfectamente.
El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).
Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
Desmoldamos y que aproveche.

Carrilleras ibéricas al oporto

Ingredientes
1 k carrilleras de cerdo ibérico (12 piezas)
1 cebolla
2 zanahorias
6 charlotas 
1 manzana reineta
1 Pimiento rojo
1 diente de ajo
2 vasos de Oporto
24 patatas pequeñitas de guarnición
1 hoja de laurel
2 cucharadas de miel
1/2 cucharita de tomillo
Perejil
Sal y pimienta negra (al gusto)
2 cucharadas de harina
75 ml de aceite de oliva virgen extra
3 vasos de caldo de carne

Preparación
Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el tomillo, la miel, el perejil y una cucharada de agua. Adobamos las carrilleras con la pasta anterior una hora antes y sazonamos al gusto con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Dejamos que vaya cogiendo todo el sabor de la pasta antes de cocinar.

Pasada la hora de maceración rebozamos las carrilleras con un poco de harina, sólo debemos marcarlas en la harina, nada más.
Añadimos a una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen, que cubra medio dedo. Calentamos el aceite y marcamos las carrilleras para que no pierdan su jugo, tienen que cambiar el color a un tono tostado.
Retiramos la carne de la sartén y la pasamos a un plato. Reservamos.
Picamos la cebolla y el pimiento rojo en trocitos muy finos. Quitamos la piel a las charlotas y a las
zanahorias. Cortamos en 2 las charlotas y las zanahorias en rodajas finas. En una cazuela grande echamos el aceite de marcar las carrilleras y añadimos un chorrito más. Sofreímos todos los ingredientes anteriores durante unos 15 minutos a fuego lento.
Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos las carrilleras y echamos dos vasos de Oporto. Añadimos la hoja de laurel y dejamos que reduzca hasta el 50% a fuego medio, aproximadamente unos 10‐15 minutos. Debemos remover durante el proceso para que no se pegue a la cazuela.
Pelamos las patatas de guarnición. Elegidlas pequeñitas, de las que se pueden comer de un bocado.
Pelamos la manzana y cortamos en dados pequeñitos. Reservamos.

Cubrimos todo con el caldo de carne y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que las carrilleras estén tiernas, aproximadamente unos 70‐80 minutos. Cuando resten 20 minutos de cocción añadimos a la cazuela las patatas y los trozos de manzana, removemos todos los ingredientes con una cuchara de madera juntando bien para que se mezclen los sabores y dejamos que se cocine el tiempo restante.
Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.
Si lo preparáis el día anterior lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue.


Crepes rellenos de pollo con mousse de paté


Ingredientes
Relleno
2 pechugas de pollo fileteada
100 ml de Caldo de pollo o leche
1 mousse de foie de pato o Foie
Sal y pimienta
Crepes
1 huevo
1 vaso de leche entera
1 pizca de sal
10 g de mantequilla
1/2 l de Bechamel
150 g de harina
Queso rallado para gratinar

Preparación
La pasta‐crema de la crepe es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal y el huevo. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta.
En una sartén caliente (muy importante, debe ser antiadherente) salpicamos con un poco de mantequilla, dejamos que se derrita en la sartén.

Cuando esté caliente echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa, para que queden finas. Vamos girando la sartén para que se reparta por todo el fondo de la sartén. Normalmente para una sartén de 22 cm de fondo echo un cucharón de crema.
Tenemos la crepe como 15‐20 segundos a temperatura media y le damos la vuelta con un tenedor. 

Doramos por ambos lados. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la crepe con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario. Reservamos para luego rellenar.
Preparar el relleno y la bechamel
Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Calentamos a fuego medio y freímos los filetes de pechuga (3 minutos, vuelta y vuelta). Retiramos encima de papel de cocina para quitar el aceite sobrante. Troceamos en pequeños trozos y los picamos muy finos en una picadora. Echamos el picadillo de pollo en un recipiente y añadimos la mousse de foie o si queremos gastarnos un poco más, Foie gras  Mezclamos todo con una cuchara. A continuación echamos poco a poco el caldo de pollo y seguimos mezclando para que esté jugoso, pero tened cuidado que no quede muy caldoso porque necesitamos una textura de crema para poder rellenar las crepes.
Dejamos enfriar la crema del pollo y la mousse de foie para que no se nos deshagan las crepes. Cuando ya esté la crema fría ponemos un poco del relleno en cada una y enrollamos como si fuesen canelones.
Colocamos en una fuente de horno.
Preparamos la bechamel  y la echamos por encima de los crepes. Espolvoreamos con queso rallado para gratinar (yo compro el 4 quesos que está muy bueno).
Introducimos al horno 15 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore.

Nota: Podéis sustituir el picadillo de pollo por jamón cocido o serrano, pavo o cerdo.



Calamares rellenos con salsa de cebolla


Ingredientes
12 calamares medianos
2 cebollas grandes 
3 dientes de ajo
Sal y pimienta negra (al gusto)
1 ramita de cebollino 
1 hoja de laurel
2 huevos grandes
1 hoja de laurel
125 ml de vino blanco 
125 ml de caldo o fumet de pescado
1/2 pimiento verde y otro 1/2 rojo
150 g de bacon en tiras o dados
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita miel
3‐4 almendras y un puñadito de piñones
2 cucharadas de harina de trigo  
2 rebanadas de pan

Preparación
El primer paso es preparar los ingredientes. Debemos limpiar los calamares separando los tentáculos de las bolsas del calamar, cortándolos por encima de la cabeza y las aletas. Los lavamos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Sacamos todo el interior de la bolsa y tiramos todo excepto el calamar y los tentáculos. Picamos ahora las aletas y los tentáculos de los calamares. Secamos con papel de cocina absorbente los calamares para quitarles el agua que puedan tener antes de rellenarlos y pasarlos por harina. Reservamos todo.
Pelamos los ajos y las cebollas. Picamos en láminas los dientes de ajo y la cebolla muy finamente.
Reservamos 1 cebolla y la cortamos en juliana (en tiras alargadas y muy finas). Reservamos todo en platos separados pues la cebolla la usaremos para la salsa final.
Preparación del relleno
En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal cocemos dos huevos a fuego alto durante unos 10 minutos.


Los sacamos, dejamos que enfríen, los pelamos y picamos muy finamente. Reservamos. Mi amiga 
María no suele poner huevo duro, porque opina que el sabor del relleno pierde. Esto depende de gustos. Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos el ajo en láminas. Cuando esté doradito retiramos con una espumadera y freímos el pan. En un mortero machacamos los ajos fritos en láminas y uno en crudo, el cebollino picado, las rebanadas de pan fritas y las almendras (los piñones no los pasamos por el mortero pues visten mucho mejor enteros) A esta pasta le añadimos una o dos cucharadas de vino blanco para manejarla mejor antes de pasarla a la salsa.

A continuación haremos el relleno de los calamares. Lavamos muy bien los pimientos y los troceamos muy finos. En el mismo aceite de la cazuela sofreímos la cebolla y los pimientos durante unos 5 minutos a fuego lento. Salpimentamos. Añadimos al sofrito la hoja de laurel, el bacon en trocitos y los trozos de las aletas y tentáculos del calamar. Removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores durante otros 5‐6 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar, añadimos la picada de huevo duro y removemos todo muy bien. Probamos por si le falta sal, aunque el bacon le va a dar sabor salado.

Rellenar los calamares con cuidado es muy importante. Metemos todo el relleno en una manga pastelera de plástico desechable (las venden en cualquier tienda) para aprovecharlo todo y que sea más fácil la preparación. Si no tenéis manga, hay que hacerlo con mucha paciencia y una cuchara. No metáis demasiado relleno para evitar que se salga durante la cocción. Cerramos con un palillo, los pasamos por un poco de harina de trigo y vamos friendo hasta que queden doraditos. Sacamos de la sartén y aprovechamos ese aceite para preparar la salsa.
Vamos a preparar la famosa salsa de cebolla, que os sirve para otras recetas. Tenemos una cebolla grande cortada en juliana ya reservada, la picada del mortero, una cucharada de miel, el resto del vino blanco, caldo de pescado y aceite de oliva. En el mismo aceite de los calamares pochamos la cebolla en juliana hasta que nos quede casi transparente, añadimos la picada y removemos todo muy bien hasta que empiece a coger color. Añadimos la cucharada de miel y los calamares rellenos. Llenamos la cazuela con el vino blanco y dejamos que reduzca todo durante 5 minutos a fuego alto. Echamos el caldo de pescado (o agua si no tenéis) y tapamos la cazuela dejando que se cocine a fuego lento durante 30‐40 minutos.

Cuando la salsa esté lista probad si está bien de sal y si ha quedado muy líquida añadid una cucharada de maizena, siempre mezclándola en medio vaso de agua fría antes de echarla a la cazuela o nos quedaran grumos. Calentad durante unos 5 minutos más y la salsa quedará perfecta.
Presentamos en un plato con 2 calamares por persona y acompañamos con unas patatas o con un poco de arroz blanco, el basmati le va genial.




Pastel de pescado

Ingredientes
1 cabracho de un kilo o cualquier pescado blanco que más os guste
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta (al gusto

Aceite de oliva
200 ml de nata
5 huevos
3 pimientos del piquillo
2 cucharadas de tomate frito casero
Mantequilla y pan rallado

Preparación
Ponemos agua a hervir en una cazuela de fondo ancho. Echamos una zanahoria, un puerro, una cebolla entera, sal, pimienta, unas hojitas de laurel, un chorrito de aceite de oliva y un poco de vino blanco para conseguir un caldo para cocer el cabracho. Debemos dejarlo que cueza durante 15 minutos.

Añadimos el cabracho al caldo aún caliente y lo dejamos cocer otros 15 minutos, cuando haya pasado ese tiempo lo sacamos, limpiamos (quitamos la piel y las espinas) y desmigamos lo mejor posible. Si no queréis andar quitando la piel y las espinas siempre le podéis decir al pescadero que os lo limpie y prepare en filetes. Reservamos el caldo en un bol (lo podemos aprovechar para un arroz caldoso o una sopa de pescado y marisco) y en la misma cazuela en la que hemos cocido el cabracho echamos la nata y la calentamos a temperatura baja durante 5 minutos. Después añadimos un chorrito del caldo anterior. Apartamos del fuego.
Batimos los huevos con el tomate frito casero y con un tenedor lo introducimos con los pimientos
triturados y la nata caliente. Añadimos el pescado desmigado. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Normalmente no hace falta echarle sal pero puede que nos quedase soso el caldo. Batimos un poco hasta conseguir una pasta fina que queda como paté.
Untamos un recipiente de cake con mantequilla y espolvoreamos con un poco de pan rallado. Echamos la mezcla del pescado en el molde de cake.
Horneamos unos 40 minutos a 180º. Sacamos del horno, lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Almejas a la marinera

Ingredientes
2 k de almejas de Carril limpias de arena
2 dientes de ajo
2 cebollas
1 hoja de laurel
75 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de salsa de tomate casero
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1/2 guindilla
1 vaso de vino blanco
Sal 


Preparación
Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad.
Intenta comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día que vas a tener la comida o cena de Navidad. Así aprovechas la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas al vapor para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas. Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Ponemos a calentar medio vaso de agua en la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación las almejas. Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutillos y en cuanto estén todas abiertos las retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en una fuente. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.

Pelamos las cebollas y los ajos. Quitamos el centro del ajo para que no repita ni pique. Troceamos finamente las cebollas, los dientes de ajo y el trocito de guindilla (si nos os gusta ese toque picante ya sabéis, obviad este ingrediente), deben quedar trocitos muy pequeñitos con el fin de que al final del guiso no se aprecie ninguno de los dos ingredientes.
Ponemos la cazuela que hemos empleado para hacer las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado y con un característico color tostado añadimos el pimentón de la Vera y removemos a fuego lento durante 1 minuto, que no se queme o nos estropeará la salsa.
Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo el aceite se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la salsa. Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme. Perfecto, ya tenemos la base de la salsa marinera.
Añadimos el vaso de vino blanco
Removemos espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol. Introducimos lo que ha quedado del agua de hacer las almejas al vapor y el tomate frito casero (Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar
de remover.

Salpimentamos si es necesario aunque normalmente no es necesario añadir sal, la que deja el jugo de las almejas es suficiente
A continuación añadimos las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa.
Servimos inmediatamente en una cazuela de barro o una bandeja grande espolvoreando con el perejil
picado. Tened preparada la barra de pan que más os guste porque os aseguro que el saborcillo de esta salsa es espectacular.












Ensalada de marisco con brotes de lechuga, tomate y huevo hilado.


Ingredientes
1 bolsa de 400 g de ensalada variada (brotes
tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de
roble y rúcula)
20 palitos de cangrejo

300 g de gambas peladas
2 lonchas de Salmón ahumado.
1 lata de mejillones
3 huevos
300 g de queso "Philadelphia"
160 g de Atún o Bonito (2 latitas)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 g de Huevo hilado "Santa Teresa"
10 ml de aceto balsámico
4 nueces
5 tomates
150 ml de aceite "Legado de Sierra"
50 ml de vinagre de Jeréz
1 cucharada de miel
Otra de brandy
Sal Maldón y pimienta negra (al gusto)

Preparación
Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos las gambas y una hoja de laurel. Cocemos durante unos 5 minutos, retiramos las gambas y la hoja de laurel. Picamos las gambas a la mitad y reservamos en un bol grande donde iremos añadiendo todos los ingredientes.
Mientras se hacen las gambas en otro fuego vamos a cocer los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Pelamos cuando estén fríos, separamos la parte de la clara de las yemas, las claras irán a la base y las yemas serán para la vinagreta.
Descongelamos los palitos de cangrejo y cortamos en trozos pequeños. Abrimos las latas de atún y
mejillones y escurrimos, también cortamos el salmón en trozos pequeños. 


Añadimos todos los ingredientes al bol.
Trituramos todo con la batidora, cuando veamos que los ingredientes empiezan a mezclarse añadimos la crema de queso y seguimos mezclando hasta que esté todo uniforme, tal como se muestra en la foto. Lo metemos todo en un recipiente cerrado y a la nevera. No hace falta que os diga que esta base es un paté perfecto para servirlo con unas tostadas crujientes, está increíble. En este caso será la base para esta gran ensalada, si queréis darle más nivel podéis añadir langostinos, cigalas… lo que se os pase por la cabeza.

Preparación y montaje de la ensalada
Lavamos la lechuga y demás verduras y escurrimos bien. Aunque estas ensaladas se suelen vender ya limpias en bolsas de plástico recomiendo no obstante volver a lavarlos en agua antes de prepararla.
Preparamos la vinagreta que va a ser uno de los puntos fuertes al aliñar y aromatizar esta ensalada navideña. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, lo más importante es el tipo de aceite y el vinagre.

En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra Ilove, el vinagre de Jerez, la miel, el brandy y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Pelamos las nueces y los tomates. Partimos los dos en trocitos pequeños y reservamos.

Sólo nos queda el montaje final. Para ello vamos a emplatar de manera individual justo antes de la cena, son 5 minutos y la lleváis a la mesa. Debemos sacar de la nevera el recipiente con la base de marisco para que se temple, no nos interesa que esté muy frío. Nos vamos a ayudar de un aro de emplatar de unos 11 cm de diámetro . Si no tenéis un truco fácil es cortar con un cuter o cuchillo bien afilado una botella de refresco de 2 litros en la parte media y tendréis vuestro aro de emplatar para un apurillo.

Ponemos el aro en la mitad del plato y cubrimos con 2‐3 cucharadas generosas de paté de marisco,
presionamos con la cuchara hasta que nos quede sólido. Añadimos unos trozos de tomate y unas nueces picadas por encima de la base y cubrimos con el surtido de lechugas ya aliñadas con la vinagreta y espolvoreamos con sal maldón al gusto. Sacamos el aro de emplatar y cubrimos con un poco de huevo hilado Santa Teresa.
Adornamos con unos hilos de aceto balsámico y a la mesa. A disfrutar de esta ensalada tan especial.


Tosta de salmón y naranja

Ingredientes
250 g de Salmón Ahumado o Marinado
2 naranjas.
8 tostadas de pan de pueblo o una bolla de pan.
Sal y pimienta
7‐8 alcaparras.
2 cucharadas de aceite de Oliva.
1 cucharada de vinagre de Módena.
1 chorrito de brandy o Oporto.
El zumo de ½ naranja
25 g de almendras
25 g de nueces

Preparación
Lo importante de esta tosta es la calidad de sus 2 ingredientes principales: naranjas y salmón. Y el toque de la salsa que está de rechupete, es muy sencilla y os la podeis apuntar para usarla tanto en una ensalada de escarola como en una de pasta fría.
Pelamos las naranjas y laminamos en lonchitas finas. Es muy importante que no lleve nada de la piel blanca que recubre la naranja, pues nos quedaría amarga. Reservamos.

Dejamos preparadas las lonchas de salmón para el montaje final, en este caso hemos usado salmón
ahumado pero si es marinado mucho mejor.
Preparación de la salsa agridulce
Exprimimos la mitad de una naranja. Reservamos el zumo.
En un mortero picamos las nueces y las almendras. Retiramos a un plato. Troceamos las alcaparras en
trocitos muy pequeños. Juntamos las alcaparras con los frutos secos.
En una taza mezclamos el aceite de oliva con el vinagre y el chorrito de brandy. Ligamos (mezclamos) ligeramente con un tenedor. Añadimos un poco de sal, pimienta, el zumo de naranja, las alcaparras y los frutos secos. Y ya está, fácil ¿no?
Montaje
Ahora que ya tenemos todos los ingredientes de la tosta preparados y listos para montar vamos a por el pan. Cortamos el pan en lonchas de 2 cm. de ancho y tostamos ligeramente en la sartén. Colocamos sobre el pan la lámina de naranja, luego una loncha de salmón marinado o ahumado y encima un poco de la salsa agridulce de naranja. Presentamos estas tostas en un bonito plato y a comer


Ensaladilla rusa casera a la española


Ingredientes
1 kg. de patatas gallegas
300 g. langostinos (si son frescos mejor)
½ kg. de zanahorías
300 g. de guisantes finos de bote
6 huevos (uno por persona)
Un bote de lomos bonito del Norte en aceite de oliva (300 gr)
Aceitunas rellenas de anchoa (170 g aprox.)
5 g de cebollino picado
100 g de judías verdes cocidas
500 g. de Mayonesa.
100 dl de aceite de oliva virgen extra
50 dl de vinagre jerez
Sal y pimienta (al gusto)
10 barritas de surimi congelado

Preparación
Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos los langostinos y una hoja de laurel. Cocemos durante unos 10 minutos, retiramos los langostinos y la hoja de laurel. Reservamos el agua para la cocción de las patatas.
Pelamos las patatas y las zanahorias e introducimos en el agua de los langostinos ya hirviendo. 

Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 20‐25 minutos aproximadamente a fuego alto. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Yo os recomiendo patata gallega que es perfecta para cocer. Retiramos las patatas y zanahorias y dejamos que enfríen.
Mientras en otro fuego vamos a cocer los huevos porque a mí no me gusta cocerlos con las hortalizas (es una manía, que le voy a hacer). Si a vosotros os da igual los podéis añadir a la cocción de las patatas. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
Descongelamos 10 barritas de surimi y cortamos en trozos muy picaditos, añadimos al bol.
Pelamos los langostinos, retirando el hilo negro y troceamos en pedacitos de 1 cm aproximadamente.
Añadimos al bol más grande que tengamos en casa. El mío tiene de capacidad unos 3 litros (Ikea).
Cortamos las patatas y zanahoria en pedazos de 1cm aproximadamente. Añadimos al bol anterior.
A mí la ensaladilla me gusta con bonito del norte o con ventresca, pero si no queréis pagar los 5€ tenéis atún en aceite de oliva mucho más barato. El bote que he utilizado es de 260 g escurrido, al final se lo he añadido todo porque me encanta. Siempre es mejor desmenuzarlo con la mano para que no encontrar trozos muy grandes. Añadidlo al bol.
Faltan las aceitunas que irán enteras, los guisantes y las judías. Los guisantes los utilizo de lata, vienen ya cocidos y son super finos. Las judías las cortamos super picaditas que casi no se noten. Todo al bol con los ingredientes anteriores. Retiramos la cáscara de los huevos y separamos la clara de la yema. Picamos las claras y añadimos al bol. Reservamos las yemas para la vinagreta.
Lavamos el cebollino y picamos muy fino. Añadimos al bol. Lo metemos en la nevera mientras preparamos la mayonesa y la vinagreta.

Preparación de la vinagreta y la mayonesa
La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Esta salsa básica y sabrosa se ha usado desde hace muchos años para aliñar y aromatizar las ensaladas. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra Ilove aceite Gota verde y el vinagre de Jerez y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Para la Mayonesa necesitaremos: 2 huevos, 300 cc. aceite de oliva, 100 cc. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón o vinagre.
Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora, cubrimos con el resto de ingredientes.
Introducimos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla de esta posición bate a máxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido.
No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso, ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica. Una vez que haya emulsionado movemos la batidora de arriba a abajo para finalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningún momento.
¿Qué hacer si la mayonesa se corta? Si no emulsiona y se forma una mezcla de aspecto extraño no debemos tirarla. Haremos otra mayonesa aparte y una vez esté casi emulsionada iremos añadiendo la mayonesa cortada poco a poco incorporándola a la correcta.

Presentación
En el bol que hemos sacado de la nevera añadimos la vinagreta de yema de huevo y juntamos muy bien con 2 cucharas de madera. Siempre de manera envolvente para que se junte todo bien y retiramos otra vez a la nevera.
Debe estar fría y siempre sabe mejor de un día para otro, se junta todo bien y así está de lujo.
En los restaurantes últimamente se presenta sobre una rebanada de pan de molde recién tostada y una capa fin de mayonesa por encima, muy poca. Y a comer. Espero que os guste la ensaladilla de mi madre tuneada.

Ensalada de guisantes, manzanas y huevos escalfados

Ingredientes
400 g de guisantes
2 cebolletas frescas
8 lonchas de bacon
1 manzana grande tipo Golden
8 huevos de codorniz
100 dl de aceite de oliva virgen extra
Para la vinagreta
Aceite
50 dl de vinagre balsámico
10 avellanas
Sal y pimienta

Preparación
Coceremos los guisantes en abundante agua salada durante 10 minutos, contando este tiempo una vez que el agua rompa a hervir. Una vez hervidos los refrescaremos y reservaremos.
Mientras tanto rehogaremos las cebolleta bien picada. Una vez rehogada agregaremos el bacón cortado en trocitos pequeños y rehogaremos durante 2 minutos más. Es el momento de añadir la manzana cortada en dados pequeños y de un tamaño similar, la dejaremos rehogar durante 1 minuto.
Haremos los huevos escalfados, en un cuenco pequeño, tacita o bol, pondremos un poco de film
transparente y cubriremos el cuenco de manera que el film sobresalga bastante del mismo. Echaremos el huevo en el cuenco y cerraremos dando un nudo al film, o con un alambre de los del pan de molde. En agua hirviendo pondremos el huevo envuelto y dejaremos cocer 1 minuto; es el tiempo perfecto para que el huevo nos quede medio hecho y la yema se derrita cuando lo rompamos.

Para la vinagreta de avellanas: Majaremos las avellanas con ayuda de un mortero de forma tosca,
quedándonos unos trozos irregulares. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las avellanas anteriormente majadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.

Montaremos el plato con ayuda de un aro de emplatar. Colocando la mezcla de los guisantes regada con la vinagreta de avellana, culminando con los dos huevos escalfados.
Sólo queda disfrutar de esta ensalada tan veraniega y como podéis ver en la fotografía llena de color. Entra por los ojos. ¡A comer!

CONSEJO:
Huevos escalfados que no se rompen: Para que los huevos escalfados no se deshagan, a la hora de echarlos en el agua, cuando comience a cocer, echamos un chorrito de vinagre. Así el huevo quedara entero y no desecho. La yema estará poco cuajada y se romperá cuando lo partimos con el resto de la ensalada.




Empanada de manzana y pera.


Ingredientes
2 láminas de hojaldre (2x 450 g)
1 k de manzanas Reinetas
2 peras pequeñas
150 g de azúcar
1 cucharada de canela en polvo (15 g)
1/2 cucharada de pimienta negra molida,
cardamomo molido  
nuez moscada (10 g aprox todo)
1 cucharada de esencia de vainilla líquida (15 ml)
1 huevo
1 cucharada de leche entera (15 ml)
La ralladura de medio limón y naranja

Preparación
Para preparar el relleno tenemos que mondar y cortar las manzanas y peras en pedazos medianos
o en láminas de 1 cm aproximadamente. Desechamos el corazón de la fruta.

En un recipiente apto para microondas incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela y media cucharada de cardamomo, nuez moscada y pimienta negra recién molida, estas 3 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos también una cucharada de esencia de vainilla y removemos con las manos para que me mezclen bien todos los sabores. Incluso sin hornear huele que te mueres.
Metemos el recipiente con su tapa entreabierta en micro durante 10 minutos a potencia alta. Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y aroma de las especias. Además logramos que suelte un jarabe con el jugo de la fruta que utilizaremos más adelante. Dejamos enfriar y reservamos.
Precalentamos el horno a 220º para que vaya cogiendo temperatura.
Sacamos la masa de hojaldre que tenemos en la nevera, debe estar bien fría. No he preparado la masa
porque no tenía tiempo pero no es muy difícil, he utilizado una que ya viene estirada, 2 láminas.
Sobre el molde o placa cubierta de papel para hornear extendemos una lámina de hojaldre. Pinchamos con tenedor varias veces para evitar que suba la base, si no empezará a hinchar y se formarán globos que no deseamos.
Rellenamos con la mezcla de manzanas, peras, especias y azúcar, aplanando con una cuchara y cubriendo toda la base de hojaldre excepto los lados. Acabamos rallando un poco de limón y naranja por encima de la compota.
Cubrimos con la segunda lámina de hojaldre y cerramos los bordes apretando con los dedos para que quede bien sellada. Pinchamos con tenedor toda la superficie y pincelamos con el huevo batido mezclado con un poco de leche y unas cucharadas del líquido que tenemos reservado de la fruta. 

Espolvoreamos con azúcar toda la superficie para que forme costra al hornear.
Introducimos en horno precalentado a 220º y horneamos a 200º unos 20‐25 minutos, o hasta que la
superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso bajamos un poco la temperatura o tapamos con un poco de papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos templar un poco, acompañamos con un poco de helado de vainilla o crema inglesa. La empanada de manzana templadita es algo espectacular, por el aroma que sale del relleno. 

Empanada de lomo


Ingredientes
500 g de masa de empanada, visitar la página masa de empanada.
2 cebollas
1 kg de lomo de cerdo
1 vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de agua
Aceite de oliva
2 pimientos morrones
Sal y pimienta al gusto
1 huevo
1 cucharada de leche

Preparación
Machacamos en un mortero los dientes de ajo, añadimos orégano, el pimentón y una cucharada de
agua. Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. Freímos en la sartén con aceite de oliva y reservamos la carne con su jugo.

Picamos las cebollas y el pimiento en juliana. Añadimos más aceite y sofreímos la cebolla y el
pimiento morrón a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Serían unos 20 minutos.
Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y echamos el vaso de vino o cerveza. Rectificamos sal y
pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa.

Dividimos la masa de la empanada en dos partes iguales. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa iguales para poder trabajar bien con ellas.
Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá
el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular.

La estiraremos con ayuda del rodillo, ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y
encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que
el relleno este frío para que la masa aguante bien.
Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre
la superior con la ayuda de un tenedor.
Hacemos un agujero pequeño en el centro para que respire y con un tenedor pinchadla por distintas
zonas, así no hinchará.
Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante, a mí siempre me gusta poner alguna cosilla
dependiendo de la ocasión, la última vez con motivo de una cena puse el nombre de los invitados.
Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un
poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Metedla en el horno
precalentado a 180ºC, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 en el centro.



Empanada de Bacalao


Ingredientes
500 g de masa de empanada, visitar esta página Masa de Empanada.
4 cebollas
1/2 kg de bacalao desalado
1 vaso de vino blanco
1 dl de aceite de oliva
1 cucharada de azafrán o colorante alimentario
Sal y Pimienta (al gusto)
1 cucharada de leche
1 huevo
50 g de uvas pasas o en su defecto 1 manzana

Preparación
Ponemos el bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal (si utilizas bacalao fresco no hace
falta, aunque no te saldrá igual de sabor). Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos.

Si el bacalao es fresco, debemos colocar el bacalao con un poco de agua en un cazuela, justo para que
lo cubra y darle un hervor. Lo escurrimos con papel aborbente y le quitamos la piel (opcional) y las
espinas. Los desmigamos igual que con el bacalao seco y seguimos el mismo procedimiento para el
resto de la receta.
Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando este caliente echamos 3 cebollas muy
picadas. Las pasamos unos 12 minutos a fuego medio hasta que queden doradas y cuando el sofrito
este bien blandito añadimos el bacalao desmigado. Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que
cambie de color y añadimos el vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán. Añadimos
las uvas pasas y dejamos que se cocine durante otros 15 minutos hasta que reduzca líquido pero
que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Dejamos enfriar.
Rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al
desalar el bacalao nos hemos pasado con el tiempo.
Dejamos que enfríe y apartamos el aceite o líquido sobrante en un vaso. Es importante quitar el
exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la
masa, tal como explico más adelante.


Bizcocho de frutas


Ingredientes
300 gs de harina
175 gs de azúcar
30 ml de aceite de oliva
1 Yogur natural
1 sobre de levadura
3 huevos
1 mandarina
2 manzanas
1 naranja
1 cucharada de uvas pasas
3 orejones
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de Brandy

Preparado de frutas para el bizcocho:
Elegimos las frutas que vamos a usar para el bizcocho. Yo he usado manzanas, una mandarina,
uvas pasas, 2 orejones y una naranja. Pelamos la fruta y la partimos 2. en trozos grandes.
En una cazuela echamos 2 cucharadas de mantequilla, introducimos la fruta y cuando empiece
a soltar su jugo echamos una cucharada de brandy. 

Removemos de vez en cuando y lo dejamos
cociendo durante 15 minutos a fuego medio. Nos quedará casi como una compota pero no tan
hecha. Retiramos y dejamos enfriar.
Bizcocho de frutas:
Tomamos el vasito del yogur como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos
ingredientes. Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogur y el aceite. Batimos hasta que no queden grumos.

En una fuente previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada con un poquito de harina
echamos la mezcla e introducimos las frutas.

Lo metemos en el horno a 180º durante una media hora (tal como comenté en alguna otra
receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor, pinchar el bizcocho y cuando
este seco, retirar). Desmoldamos y dejamos enfriar.


Bizcocho de manzana


Ingredientes
1 yogurt natural
350 g de harina
4 huevos
125 g de mantequilla
250 g de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de azúcar avainillado
3 manzanas grandes tipo Golden
1 pellizco de sal

Preparación
En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén
así añadimos y mezclamos el yogurt con los huevos.
En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos
a batir. Dejamos reposar 10 minutos.

En el mismo bol introducimos un pellizco de sal y la mantequilla líquida. Batimos todo hasta
que no queden grumos.
Pelamos las manzanas y quitamos el centro de la manzana. Una de ellas la rallamos y la
introducimos en la mezcla anterior, las demás las cortamos en láminas muy finas. Es muy
importante pelar y laminar las manzanas en el último momento, en contacto con el aire se
oxidan y quedan mal.
Añadimos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con
harina. Justo antes de meterlo en el horno añadimos las láminas de manzana encima del
bizcocho. Y espolvoreamos con un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor
o aroma) y la cucharada de azúcar avainillado.

Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del
mismo) a 180º durante unos 30 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende
del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad).

Dejamos enfriar durante unas horas. Desmoldamos.
Muchas de las tartas de manzana se cubren con una pequeña capa de mermelada de melocotón o
albaricoque. A mí personalmente no me gusta porque le quita el sabor a manzana.

Brownies de chocolate con naranja y nueces.


Ingredientes
225 g de mantequilla
200 g de chocolate negro rallado
150 ml de agua
300 g de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura en polvo
275 g de azúcar
150 g de nata
2 huevos batidos
25 g de nueces
La ralladura de 2 naranjas
Para la cobertura de chocolate
200 g de chocolate negro
6 cucharadas de agua
3 cucharadas de nata
100 g de mantequilla 

Preparación
Engrasamos una bandeja de repostería, la que tengo yo es de 30x 30, depende de como
queramos que sea de grueso el brownie, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina

Introduce en un bol el chocolate rallado o en trozos pequeños con el agua, la nata y la
mantequilla en el microondas durante 5 minutos a temperatura baja.

Tamiza la harina y la levadura en polvo en un cuenco y añade el azúcar.Vierte la mezcla del
chocolate caliente encima.
Bátelo bien hasta conseguir una pasta homogénea y al mezclar incorpora los huevos, las nueces
y las naranjas ralladas.

Vierte la mezcla en la bandeja y cuece el brownie en el horno precalentado a 180º grados
durante 20 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre
mirar con un tenedor que se quede seco…).

Lo dejamos enfriar.
Para hacer la cobertura prepara en un bol el chocolate, la nata, el agua y la mantequilla. Lo
introducimos en el micro durante 8 minutos a temperatura baja, luego batimos la mezcla con
un tenedor y por último lo dejamos enfriar.

Hay que tener cuidado al sacar el chocolate porque estará muy caliente. Os doy un consejillo,
utilizad un recipiente de cristal resistente al micro. La mezcla se derrite antes y es más fácil de
limpiar.
Aplicamos la cobertura con una espátula en el bizcocho cuando este frío y metemos en la
nevera para que quede una capa de chocolate dura.

Brownies de galletas Maria y lacasitos.


Ingredientes
225 g de mantequilla
200 g de chocolate negro rallado
150 ml de agua
300 g de harina de repostería
275 g de azúcar
150 g de nata
2 huevos batidos
4 cucharadas de leche
4 gotas de esencia de vainilla
Para la cobertura de chocolate
200 g de chocolate negro
6 cucharadas de agua
3 cucharadas de nata
100 g de mantequilla

Preparación
Engrasamos una bandeja de repostería. La que tengo yo es de 30×30, el grosor del brownie dependerá de las dimensiones de la bandeja. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Introduce en un bol el chocolate rallado o en trozos pequeños con el agua, la nata y la mantequilla en el microondas durante 5 minutos a temperatura baja.

Tamiza la harina en un cuenco y añade el azúcar. Vierte la mezcla del chocolate caliente encima. Bátelo bien hasta conseguir una pasta homogénea y al mezclar incorpora los huevos, unas gotas de esencia de vainilla y 4 cucharadas de leche.

En un bol rompe con las manos las galletas María en trozos grandes (en este caso son Maria Fontaneda Ilustrada). Podéis utilizar cualquier tipo de galleta, en esta ocasión he sustituído las nueces por galletas.

Vierte la mezcla en la bandeja e introduce los trozos de galleta. Cuece el brownie en el horno precalentado a 190º grados durante 20 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco).

Lo dejamos enfriar y cuando este frío cubrimos con el chocolate de la cobertura y lo metemos durante 3 horas en la nevera. Para hacer la cobertura prepara en un bol el chocolate, la nata, el agua y la mantequilla en el micro durante 5 minutos a temperatura baja y déjalo enfriar.

Aplicamos la cobertura con una espátula en el bizcocho cuando este frío, adornamos con los 
lacasitos y lo metemos en la nevera para que quede una capa de chocolate dura.







Pastel de chocolate a la naranja en bandeja.

Ingredientes
225 g de mantequilla
100 g de chocolate negro rallado Lindt
150 ml de agua
300 g de harina blanca
2 cucharadas de levadura Royal
275 g de azúcar moreno
150 g de nata agria
2 huevos batidos
100 g de Cacao en polvo Valor


Preparación
Engrasamos una bandeja de repostería, la que tengo yo es de 30×20 cm, untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Forramos la base con papel vegetal.


Fundimos la mantequilla y el chocolate con el zumo de naranja y agua en un cazo a fuego lento, removiendo a menudo con una cuchara de madera.Tamizamos la harina y la levadura en polvo en un cuenco y añadimos el azúcar. 

Vertemos la mezcla del chocolate caliente encima.Batimos bien hasta conseguir una pasta homogénea y al mezclar incorporamos la nata agria y los huevos batidos, las nueces y las naranjas ralladas.


Vertemos la mezcla en la bandeja y cocemos el brownie en el horno precalentado a 190º grados durante 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco).


Lo dejamos enfriar en la misma bandeja antes de colocarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe por completo.Y el último paso es espolvorear con cacao, que sea uno bueno para que haga contraste con el sabor dulce del pastel.