jueves, 20 de noviembre de 2014

Pescadilla gratinada con mayonesa.


Ingredientes
300 gr. de pescadilla o merluza por persona (o la pescadilla entera abierta, sin espinas)
1 huevo duro
1 taza de mayonesa (la mia casera) aliñada con un poco de limón exprimido
150 gr. de gambas congeladas
6 palitos de surimi

Preparación
Hervimos el huevo diez minutos, lo pelamos y lo reservamos. Hacemos la mayonesa o utilizamos una de bote. En los dos casos la aliñamos con un poco de limón. Colocamos el pescado en platos o cazuelitas que puedan ir al horno y sazonamos los trozos con sal por los dos lados.
Rallamos el huevo duro encima del pescado, colocamos las gambas peladas (crudas) y los palitos de surimi troceados. Cubrimos todo con mayonesa y lo metemos al horno a 200º durante 10 minutos. En ese tiempo se hacen el pescado y las gambas perfectamente. Pasado ese tiempo encendemos el gratinador y lo dejamos unos minutos más hasta que la mayonesa tenga un color dorado.

Pastel de patatas, bacon y queso.

Ingredientes
4 o 5 patatas grandes (dependerá del molde)
Queso en lonchas (yo tenía edam)
Bacon en lonchas, en tiras o en taquitos
2 huevos
200 ml. de nata líquida (crema de leche)
Mezcla de 4 quesos rallados para gratinar
Sal y aceite de oliva


Preparación
Cortamos las patatas en lonchas finitas y las salamos. En una fuente de horno con un poquito de aceite de oliva en la base, ponemos una capa de patatas. Cubrimos con el queso que hayamos elegido.
Encima del queso ponemos el bacon en lonchas (yo las he cortado) Hacemos otra capa de patatas, queso y bacon y terminamos con una capa de patatas. Si quieres hacer más capas, sin problemas.
Batimos los huevos con la nata y a la fuente. Cubrimos todo con queso rallado (también el que tú quieras).
Encendemos el horno a 180ºC. Cuando el horno esté caliente metemos el pastel tapado con papel de aluminio durante 50 minutos aproximadamente. Pincha las patatas para comprobar que estén hechas.
Retiramos el papel de aluminio, encendemos el gratinador y lo dejamos para dorar el queso de la superficie.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Hornazo.


Ingredientes
300 g de harina
40 ml de vino blanco
60 ml de agua
10 ml de aceite de oliva
30 de manteca de cerdo
25 g de levadura fresca
2 huevos (1 para pintar el hornazo)
1/2 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de sal
perejil (opcional)
Para el relleno:
200 gr. de chorizo
300 gr. de filetes de lomo de cerdo
200 gr. de jamón
2 huevos

Preparación
Coloca la harina en un bol grande, hazle un hueco por la parte central y agrega 1 huevo, el aceite, la sal y el pimentón. Calienta el vino con el agua y agrega la levadura y la manteca de cerdo. Mezcla bien hasta que se disuelva todo bien e incorpora al bol. Amasa todo hasta conseguir una masa homogénea. Pasa a otro bol, cubre con un trapo húmedo y deja fermentar durante 30 minutos.

Pon los huevos del relleno a cocer en una cazuela con agua hirviendo. A los 10 minutos, saca, pela y córtalos en lonchas.

Espolvorea una superficie plana con harina. Divide la masa en dos partes. Estíralos con un rodillo dándoles forma redondeada. Coloca 1 parte sobre la bandeja del horno (forrada con papel de hornear) y cúbrela con los filetes de lomo. Pon encima las lonchas de chorizo, las rodajas de huevo cocido y las lonchas de jamón.

Pon encima la otra parte de la masa, recorta los sobrantes y cierra bien presionando con las manos. Amasa los sobrantes y decora el hornazo. Píntalo con 1 huevo batido y hornéalo a 200ºC durante 30 minutos. Sirve el hornazo y si deseas decora con perejil.

Consejo:
Los filetes de lomo se pueden meter en crudo o se pueden dorar en una sartén antes de meterlos en el hornazo.

Huevos rellenos de salmón


Ingredientes
6 huevos
150 gr de salmón ahumado en lonchas
6 palitos de surimi o sucedáneo de cangrejo
1 trozo de cebolleta fresca
1 lata pequeña de paté de salmón de cualquier marca (opcional)
1 cucharadita de queso crema de untar
1 cucharada de salsa mayonesa


Preparación
Hervimos los huevos 10 min hasta que estén duros y los dejamos enfriar. Los pelamos y los cortamos por la mitad a lo largo. Sacamos las yemas y las reservamos enteras.
Cortamos 12 piezas cuadradas o alargadas de salmón ahumado (nos servirán para cubrir los huevos, como en la foto) y picamos menudito el resto del salmón.
Picamos muy fino (o trituramos en la procesadora) el surimi. Picamos también muy fina la cebolleta. 

Lo mezclamos todo con el salmón picado, el queso crema y la mayonesa. Añadimos también el paté de salmón. Es un extra que puedes ahórrate pero aumenta mucho el sabor a salmón y para mesas de fiesta vas a notar la diferencia.
Rellenamos las mitades de los huevos y le damos forma redondeada por arriba.
Colocamos los huevos en una bandeja de servicio, cubrimos con los trozos de salmón loncheado y con un pasapurés decoramos con las yemas por encima. Dejamos enfriar hasta el momento de servir.

Consejo:
Estos huevos rellenos de salmón son muy vistosos y fáciles de preparar, quedan perfectos para días especiales y de fiesta.
Puedes añadir las yemas trituradas al relleno y decorar con alcaparras o pimiento rojo muy picadito.

Pastel atrapa marido.


Ingredientes
Masa

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 vaso de leche de coco
500 grs harina de trigo (2 tazas y media aprox)
1/2 taza de azúcar
3 huevos enteros grandes
3 cucharadas de margarina
Cobertura
1 vaso de leche de coco
2 cucharas de azúcar
1 paquete de coco rallado

Preparación
Batir todos los ingredientes en una licuadora.  Coloque en un molde engrasado y enharinado.
Cocinar al horno medio (200° C) hasta dorar, 30 a 60 minutos, dependiendo del horno. Haga la prueba del palillo de dientes para sacar del horno. 

Para la cobertura pon al fuego la leche de coco, el azúcar y el coco rallado.  Llevar a ebullición y vierta sobre la torta caliente.

Flor de hojaldre con nutela.


Ingredientes
2 Laminas de hojaldre
Nutela
1 huevo
Azúcar glass para espolvorear

Preparación
Se coje la lamina se coloca en el papel donde vienen enrolladas, se le pone encima un plato grande y se recorta con la forma del plato, y la otra igual.

El papel nos servirá para colocarla en la bandeja de horno, empezamos untando una lamina con nutela, la untamos bien sin llegar a los bordes para la hora de sellarla no se salga, colocamos la otra encima y la pegamos bien con los dedos para que no se despegue y se salga la nutela. Le pasamos un rodillo por encima despacito para no estriparla, si queremos eso lo hago yo, para que se pegue bien la nutela.

Cojemos un vaso de agua y lo ponemos en el medio y hacemos un círculo. Una vez hecha la marca circular con el vaso hacemos cuatro cortes con un cuchillo como sí fuera un reloj, dejando el círculo del medio sin cortar. 

Después hacemos otro corte en medio de cada porción, con lo que ahora tendremos 8 partes en lugar de cuatro. Volvemos a hacer un corte dividiendo en dos cada corte y ahora serán 16.

Giramos las tiras resultantes hacia lados opuestos. Si cogemos una tira con cada mano y giramos ambas a la vez en sentido contrario nos resultará más fácil y rápido, y las giramos, le damos un vuelta, y así con todas.

Unimos con las yemas de los dedos el exterior de la estrella, pintamos con el huevo batido. Horneamos unos diez minutos en un horno precalentado.  La temperatura y el tiempo variarán según el horno que tengáis, de hecho yo suelo ponerlo a 180ºC  Este dato es ya a vuestra elección, como hayáis hecho otras veces hojaldre.

Podéis pintar con mermelada de sabor suave, por ejemplo melocotón y añadir azúcar glass, yo me salto lo de la mermelada porque me gusta que esté crujiente.

Flan de galletas de canela.

Ingredientes
1 sobre de flan tipo Flanin,El Niño o Potax (flanes espesos, que cuajen y espesen en caliente)
Medio litro de leche
1 paquete de galletas rectangulares de canela, tipo napolitanas

Preparación
Prepara el flan siguiendo las instrucciones del envase pero aparta un poco de leche en un plato para mojar las galletas, como 100 ml serán suficientes.
Una vez que está preparado el flan notarás que queda espeso porque hemos quitado parte de la leche. Lo queremos así para que cuaje mejor.
Ve montando en el molde de esta manera: pones un poco de flan, cubres con galletas pasadas por el plato de leche, sigues con más flan, y así sucesivamente hasta terminar con flan. Alisa la superficie y guarda en la nevera hasta que enfríe. Desmolda y sirve decorado con canela.

Consejo: Se puede usar cualquier tipo de galletas y el flan se puede hacer de sobre o casero.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Pasta con sobrasada.

Ingredientes para 4 personas
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 guindilla fresca
4 tomates maduros
100 g de sobrasada
1 copa de vino tinto
½ litro de leche
50 g de mantequilla
75 g de harina
50 g de queso
Sal
1 cucharada de pimentón dulce
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Preparación
En una sartén con un chorrito de aceite ponemos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y la guindilla fresca todo bien picado. Salpimentamos y dejamos pochar.
Añadimos la sobrasada y removemos. Después, hacemos un hueco en el centro y tostamos el pimentón, lo mezclamos bien y añadimos la copa de vino tinto.
Cuando ha reducido, añadimos el tomate y dejamos sofreír a fuego lento.
Por otro lado, cocemos la pasta.
Para la bechamel, ponemos un cazo al fuego, añadimos la mantequilla y, cuando se ha derretido, añadimos la harina y la tostamos un par de minutos. Añadimos la leche en tres tandas sin para de remover.
Mezclamos la pasta cocida con el sofrito y lo ponemos en una bandeja de horno, lo cubrimos con la bechamel y rallamos el queso por encima. Gratinamos antes de servir.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos