martes, 24 de septiembre de 2013

Conejo Frito al Estilo Sureño.

Ingredientes
1 conejo
2 tomates
1 cebolleta
1 cabeza de ajos
1 guindilla
200 g de harina de trigo
50 g de azúcar
1 vaso de leche
1 vaso de agua
2 cucharadas de salsa de soja
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra
pimienta blanca
cebolla seca
ajo seco
clavo molido
tomillo seco
pimentón
1 cayena


Preparación
Trocea el conejo, salpimienta y ponlo en un bol. Cubre con la leche y el agua y tapa con plástico transparente. Deja reposar en el frigorífico durante 2 horas.

Para enharinar el conejo, pon la harina en un bol y añade un poco de clavo molido, tomillo seco, pimentón, pimienta blanca, pimienta negra, ajo seco y cebolla seca. Mezcla bien.

Introduce el conejo húmedo -por tandas- en una bolsa con un poco de la harina especiada. Enróscala dejando que entre un poco de aire y agita bien la carne. Una vez enharinada, fríela en una sartén con abundante aceite caliente, hasta que quede bien crujiente. Escurre en papel de cocina absorbente.

Para la salsa cajún, pon la cabeza de ajos, los tomates, la cebolleta y la guindilla en una bandeja apta para el horno. Embadurna bien las hortalizas con un chorrito de aceite, sazona y asa a 220ºC, durante 30-40 minutos hasta que se quemen bien y se pongan negras. Pasa el conjunto a una batidora de vaso. Vierte la salsa de soja y añade una pizca de pimienta negra, pimienta blanca, cebolla seca y ajo seco, clavo molido, tomillo seco, azúcar, pimentón y una cayena. Tritura bien. Cuela la salsa a un cazo y ponla a reducir al fuego. Sazona. (puedes ligar la salsa con harina de maíz refinada).

Sirve el conejo frito en un plato y acompaña con la salsa cajún.



Tortilla de Champiñones y Bacalao.

Ingredientes
300 g de champiñones (enteros)
150 g de bacalao desalado desmigado
4 huevos
1 puerro
1 cebolleta
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
1 guindilla
perejil picado


Preparación
Pica los dientes de ajo, retira las semillas a la guindilla y sofríe todo en una sartén con un buen chorro de aceite. Limpia los champiñones, pica y agrégalos. Espolvorea con perejil picado y rehoga. Incorpora el bacalao y rehoga el conjunto. Pasa todo a un bol.

Corta la cebolleta en juliana y ponla a pochar en una sartén con un buen chorro de aceite. Escurre, agrégala al bol con los champiñones y espolvorea con perejil picado. Casca los huevos sobre el bol y rómpelos un poco con una lengüeta.

Corta el puerro en juliana y fríelo en una sartén con aceite. Escurre en papel absorbente de cocina e incorpóralo al bol. Sazona y remueve bien.

Vierte la mezcla a una sartén con un chorrito de aceite caliente y deja que cuaje hasta hacer una tortilla. Sirve la tortilla de champiñones y bacalao.

Pastel de Judías Verdes con Crema de Champiñones.

Ingredientes
Para 8 personas
800 g. de judías verdes
300 gr. de champiñones
2 zanahorias
6 huevos
200 ml. de nata
1 cebolla
2 dientes de ajo
25 gr. de arroz
8 rebanadas de pan
1/2 vaso de vino oporto
Agua
Pan rallado
Aceite virgen extra
Sal


Preparación
Para la crema de champiñones, pica la cebolla y un diente de ajo y ponlos a dorar en una cazuela con aceite. Sazona y cocina hasta que se doren. Agrega el arroz y los champiñones limpios y cortados en 4. Vierte el vino y 3 vasos de agua y deja cocer durante 20 minutos. Tritura con una batidora y pasa el puré por un colador. En el momento de servir, pásala a una salsera.

Limpia las judías, quitándoles los hilos y las puntas. Córtalas por la mitad a lo ancho y cuécelas durante 5 minutos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal.

Casca los huevos, colócalos en un bol grande, sazónalos y bate todo bien como para hacer una tortilla. Agrega la nata y la misma cantidad de caldo de verduras (resultante de cocer las judías) y vuelve a batir.

Unta un molde rectangular (bajo y apto para el horno) con aceite y espolvoréalo con un poco de pan rallado. Extiende en el fondo, una capa de judías y vierte encima una parte de la mezcla de huevos con nata y caldo. 

Repite la operación hasta terminar todos los ingredientes. Introduce a baño María en el horno a 200º C durante 20-30 minutos. Deja templar y desmóldalo. Córtalo en rebanadas, sírvelo en una fuente amplia. Pela y ralla encima las zanahorias. Fríe las rebanadas de pan, úntalas con un diente de ajo y acompaña con ellas el pastel.
Consejo

Para saber el grado de frescura de las judías, basta con acercar los 2 extremos; si se doblan nos indican que no son del todo frescas, en cambio si se rompen fácilmente haciendo "crac", la frescura salta a la vista.

Pastel de Zanahoria y Judías Verdes con Salsa Roquefort.

Ingredientes
600 gr. de zanahorias
500 gr. de judías verdes redondas
250 ml. de nata
5 huevos
1 barra de chapata
agua
mantequilla y harina para el molde
sal
pimienta
perejil
Para la salsa roquefort:
250 ml. de nata
50 gr. de queso roquefort
2 cucharadas de vino blanco


Preparación
Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno a 190ºC durante 8-10 minutos.
Unta un molde (tipo plum cake) con mantequilla, coloca a lo largo una tira de papel de horno de manera que sobresalga por los bordes, úntalo con más mantequilla y espolvoréalo con harina. Reserva.

Corta las puntas de las judías verdes, cuécelas durante unos 10 minutos en una cazuela con agua y sal. Escurre y resérvalas. Pela las zanahorias, trocéalas y cuécelas en otra cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre y tritúralas. Bate los huevos y salpimienta. Agrega las zanahorias y la nata. Mezcla bien.

Vierte al molde 1/3 de la mezcla y añade 1/3 de las judías. Repite el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Cocínalo en el horno al baño María a 170ºC durante 45 minutos.

Para la salsa roquefort, pon la nata, el queso y el vino blanco en una cazuelita. Calienta y deja que reduzca durante 10 minutos aproximadamente. Sirve el pastel con la salsa, acompaña con el pan y decora el plato con unas hojas de perejil.

Consejo: A medida que pasa el tiempo, el queso roquefort va intensificando su sabor, así que os recomiendo comprar la cantidad exacta que vayáis a utilizar.