jueves, 24 de octubre de 2013

Bocaditos de Merluza.

Ingredientes
600 gramos de patatas para cocer (patatas nuevas)
300 gramos de merluza limpia sin piel ni espinas (puede ser congelada)
2 huevos
Pan rallado (puedes hacer pan rallado casero)
Harina de trigo (de la normal)
Aceite para freír (puedes usar el que prefieras, yo usé aceite de girasol)
Sal
Pimienta negra molida
Perejil fresco
Agua
Opcional: 25 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (o en punto pomada)

Preparación
Lava las patatas, no les quites la piel, y ponlas en una olla. Cúbrelas con agua y añadeuna cucharada pequeña de sal. Ponlas a fuego medio y déjalas hasta que estén tiernas. Dependiendo del tamaño de las patatas tardarán en cocer entre 30 y 45 minutos. De todas formas comprueba el punto de cocción pinchando con un palillo y observando que no estén duras en el centro.
En otra olla pon agua a calentar para cocer el pescado. Cuando el agua esté caliente (no hace falta que hierva) añade una cucharada pequeña de sal y la merluza. Deja hasta que la merluza esté cocida. El tiempo variará dependiendo de si la merluza está congelada o es fresca. Cuando esté lista escurre bien y reserva en el frigorífico.
Cuando las patatas estén blandas escúrrelas y deja que se templen para poder pelarlas. Luego ponlas en un bol y añade 1 cucharada de perejil fresco picado, una pizca de pimienta y la mantequilla (lo de la mantequilla es opcional). Aplasta bien con un tenedor las patatas mientras se mezcla todo.
Ahora añade el pescado cocido y mezcla bien. Prueba de sal y si hace falta rectifica añadiendo más sal y/o pimienta. Tapa el bol con papel film y deja en el frigorífico al menos 1 hora para que el puré se ponga más firme.
Saca del frigorífico y divide la mezcla en 4 porciones. Luego divide cada porción por la mitad (así conseguimos 8 porciones, 2 por persona). Con las manos forma bolas con cada porción y luego aplástalas un poco contra la encimera para formar los pastelitos de pescado (fíjate en la foto).
Pon el aceite a calentar en una sartén y prepara tres platos: uno con harina, otro con los huevos batidos con una pizca de sal y otro con el pan rallado.
Pasa cada bocadito de merluza por la harina, luego por el huevo batido y por último por el pan rallado. Cuando el aceite esté caliente ve friendo los bocaditos por tandas.
Luego ponlos a escurrir sobre papel de cocina absorbente y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:
Puedes acompañar estos bocaditos de merluza con una ensalada sencilla y con tu salsa favorita (mayonesa, ketchup, barbacoa, gaucha,….).
Si no tienes merluza en casa puedes usar otro pescado blanco que sea suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario