jueves, 24 de octubre de 2013

Rollito de Berenjenas.

Ingredientes
2 berenjenas medianas.
12 lonchas de jamón serrano
20 langostinos crudos (unos 400 gramos)
75 gramos de queso curado rallado (yo usé de oveja pero puedes usar cualquier otro que funda bien)
8 cucharadas de salsa de tomate o de tomate frito
aceite de oliva
sal gruesa
Para la bechamel: 25 gramos de mantequilla, 1 cucharada de harina (unos 25 gramos), 2 vasos de leche entera (medio litro en total), una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.
También necesitaremos 12 palillos de madera (palillos para pinchos).

Preparación
Lava bien las berenjenas y córtalas a lo largo en láminas de no más de 1 centímetro de grosor. De cada berenjena tienen que salir 6 láminas grandes (para hacer entre las 2 berenjenas 12 rollitos). Guarda los cortes más pequeños para otra receta y quédate con las 12 láminas más grandes.
Pincéla las berenjenas con aceite de oliva por ambas caras y ponlas en una plancha (o en una sartén) que esté bien caliente. Asa las berenjenas por ambos lados hasta que la carne esté bien tierna y ve apartando a un plato.
Ahora prepararemos los langostinos. Pélalos y atraviesa con un palillo 12 langostinos (para que se mantengan rectos). Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén (o en la plancha) y saltea los 12 langostinos a fuego fuerte durante 1 minuto. Retira a un plato y cuando estén templados quítales los palillos. 

Saltea también los otros 8 langostinos (los que no tienen palillos) y resérvalos.
Ahora vamos a preparar la bechamel. Calienta en un cazo aparte la leche. En otro cazo pon la mantequilla a calentar y cuando se derrita añade la harina. Remueve bien durante 1 minuto y luego añade toda la leche mientras no paras de batir con unas varillas. Añade una pizca de nuez moscada, pimienta y sal y sigue removiendo a fuego medio. Cuando la bechamel tenga la consistencia adecuada aparta el cazo del fuego.
Ahora ya podemos preparar los rollitos de berenjena. Pon una lámina de berenjena frente a ti y coloca sobre ella una locha de jamón serrano y un langostino (NO TE OLVIDES DE QUITAR LOS PALILLOS DE LOS LANGOSTINOS). Ahora enrolla sobre si misma la berenjena para formar el rollito. Repite el proceso con los 12 rollitos.
Coloca sobre una bandeja de horno un papel de hornear y sobre éste coloca los rollitos de berenjenas juntitos. Cubre con la bechamel y añade por encima el queso rallado.
Mete en el horno a 180ºC (arriba y abajo) hasta que se gratine el queso y se ponga dorado.
Mientras se hacen los rollitos pon en el vaso de la batidora los 8 langostinos que nos han sobrado y las 8 cucharadas de salsa de tomate. Tritura con la batidora eléctrica de brazo y si queda muy espeso añade una cucharada más de tomate. Pon en un cazo a calentar un poco.
Cuando los rollitos de berenjena estén bien gratinados sácalos del horno. Pon en cada plato un poco de la salsa de tomate con langostinos que acabamos de preparar (fíjate en la foto) y coloca encima 3 rollitos de berenjena. Fuera de la cocina y a comer!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario