viernes, 15 de diciembre de 2017

Lomo de cerdo relleno al horno.

Ingredientes
Para 4-6 personas
Una pieza de lomo de cerdo de 1-1,2kg
2 manzanas verdes
1 cebolla
5-6 lonchas finas de bacon ahumado
100gr de ciruelas pasas
250ml de caldo de pollo
Un chorrito de vino dulce, en nuestro caso mistela. Tambien podeis usar brandy, cognac, ron..
Maicena
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación
Comenzaremos la receta pelando las manzanas y las cortaremos a daditos. La cebolla la picamos también.

 A continuación pasando por una sartén de bacon. No hace falta que se doren ni que queden crujientes. Solo queremos cocinarlos y quitarle un poco de grasa. Con 20-30 segundos por cada lado será suficiente.

En la misma sartén donde hemos cocinado el bacon añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave la cebolla con una pizca de sal y pimienta.

Cuando la cebolla esté dorada añadimos la manzana y las ciruelas pasas a trozos. Dejaremos que se cocine durante 2-3 minutos hasta que la manzana esté un poco tierna. Apartamos del fuego y dejamos que el relleno se enfríe

Vamos ya a rellenar el lomo. Como os he comentado en la introducción nosotros lo compramos ya preparado para rellenar. Lo abrimos bien y sazonamos con sal y pimienta.  Cubrimos con las lonchas de bacon y encima repartimos el relleno. Dejaremos los dos extremos del lomo sin rellenar para que sea más fácil enrollarlo. 

Lo enrollamos con mucho cuidado apretando bien para que quede prieto y el relleno no se mueva. Terminamos de enrollarlo y colocamos la unión hacia abajo. Para atarlo podemos pedir en nuestra carnicería de confianza un trozo de malla o ,simplemente, usar hilo de cocina como hicimos nosotros. Primero atamos los laterales y después ponemos dos vuelta más en el centro. Será más que suficiente.

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente vamos dorando el lomo por todos los lados girando poco a poco. Este marcado ayuda que quede más jugoso.

Una vez que el lomo este dorado por todos los lados lo pasamos a una fuente de horno. A la sartén donde lo hemos dorado, sin apartarla del fuego, añadiremos el vino dulce y en cuanto el alcohol evapore añadimos también el caldo de pollo. Cuando hierva apartaremos del fuego y lo añadimos sobre el lomo.

Taparemos la bandeja de del lomo con papel de aluminio y lo meteremos al horno a 200ºC durante 30 minutos. Destapamos y horneamos unos 45 minutos más a 180ºC. Si vemos que tiene poco liquido podemos añadir agua, caldo o vino dulce.

Una vez fuera del horno comprobamos que la carne esté bien hecha cortando un poco para ver el color. Debe estar cocinada en el centro. Dejamos que temple un poco la carne y la cortamos a rodajas.

Para la salsa hemos colado todos lo jugos de la bandeja del horno y los hemos calentado. Hemos añadido un poco de maicena disuelta en agua fría para darle un poco más de densidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario