Ingredientes para 4 personas
8 trozos de bacalao de la parte ancha
1 cebolla grande
1 patata grande
Aceite
Para la salsa
1 tomate maduro para la salsa
1 huevo
¼ litro de aceite
3 dientes de ajos
Sal
Preparación
Para desalar el bacalao poner en remojo 5 días antes de utilizarlo, bien cubierto de agua abundante. Mantenerlo en el frigorífico sin tocarlo, para que no se rompa la costra de sal. Pasado 3 días escurrir el bacalao y cambiarle el agua. Mantener en remojo 48 horas más cambiándole el agua cada 12 horas.
Pasado este tiempo escurrir y eliminar las espinas. Poner el bacalao en una cacerola con un vaso de agua, cuezo durante 5 minutos apagar, tapar dejar 5 minutos. Si son gordos un poco más.
Pelar la patata y cortarla en rodajas y cocerla durante 7 minutos apagar y dejar reposar.
Preparar el sofrito: pelar la cebolla y cortarla fina. Rallar el tomate, poner la cebolla y un chorrito de aceite y cocinarla hasta que se poche y se le añade el tomate y cocinar.
Preparar la salsa alioli ( ajiaceite ): mojar los ajos o picarlos bien finos, después de pelarlos. Ponerlos en una batidora de vaso junto con el huevo y el aceite y una pizca de sal. Apoyar la batidora en el fondo y dale a funcionar. Deja girar unos segundos sin tocarlos y hacerla subir lentamente.
De esta forma se obtiene una salsa muy bien ligada y espesa. Para que los resultados sean completamente satisfactorios el aceite y el huevo del frigorífico un tiempo antes de preparar la salsa.
Formar un zócalo en la fuente de servicio con el sofrito de cebolla y tomate. Disponer encima el bacalao y las patatas cocidas. Cubrir el bacalao con salsa alioli y gratinar en el horno convencional o encendiendo el grill si se posee horno de microondas combinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario