jueves, 25 de septiembre de 2014

Bacalao al pimentón


Ingredientes
800 g. de bacalao.
20 g. de pimentón de la Vera dulce
1 vaso de vino blanco
4 dientes de ajo
Harina de trigo (para rebozar el bacalao)
200 ml. de aceite de oliva virgen extra (para freír el bacalao)
Perejil fresco
Sal (opcional, mirad el punto de sal del bacalao)

Preparación
Lo primero que vamos a hacer es trocear los lomos. A continuación vamos a sumergirlos en agua. Es importante que los trozos queden completamente cubiertos de agua, por lo que el tamaño del recipiente y el agua deberá adaptarse a la cantidad de bacalao a desalar.
Para eliminar casi toda la sal, hay que ponerlo en remojo al menos 48 horas, cambiando el agua 3 o cuatro veces (aproximadamente cada 6 horas). Sin embargo, puede acortarse el plazo si se prefiere un poco salado.
Observareis que al sumergir el bacalao en agua fría, recupera el volumen, la blandura y el color originales.
Cuando los lomos estén desalados, los sacamos del remojo y los secamos bien. Una vez secos los vamos a enharinar.
Añadimos a la sartén unos 2oo ml. de aceite de oliva virgen extra aproximadamente. Cuando el aceite esté caliente incorporamos los lomos de bacalao enharinados. Los freímos a fuego medio.
Retiramos los filetes y los colocamos en nuestra cazuela de barro o en la llauna si habéis optado por este recipiente.
Cortamos en láminas 2 dientes de ajo y los doramos en el mismo aceite donde hemos frito el bacalao. Cuando empiecen a coger color añadimos el pimentón e inmediatamente después el vaso de vino blanco. Vamos a dejarlo hervir unos minutos para reducir el alcohol.
Una vez evaporado el alcohol vertemos el contenido de la sartén sobre los lomos de bacalao que tenemos en la fuente de barro (o en la llauna).
Picamos el perejil y los otros 2 dientes de ajo y lo echamos por encima del bacalao. Lo metemos en el horno a 180° C durante unos 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario