domingo, 28 de septiembre de 2014

Pastel de leche y canela

Ingredientes
10 huevos
300 g de harina
240 g de azúcar
1 litro de leche entera
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 cucharada de canela en polvo

Preparación
Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la esencia de vainilla y la canela en polvo. Dejamos todo en reposo durante 10 minutos para que infusione la leche.

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Cuando ya estén así
añadimos y mezclamos la harina hasta que no queden grumos, es importante para que luego al añadir la leche no desperdiciemos crema. Si es necesario usad la batidora, la textura debe ser similar a la de una bechamel.
Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. 

Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que la crema debe
quedar espesa y luego acabará de solidificar en el horno. Pasamos la crema por un colador grande para librarnos de los grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.
Echamos la mezcla en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, si tenéis algún
molde de silicola no es necesario este paso. Yo he utilizado un molde redondo de silicona de 28 cm de diámetro. Importante que sea grande porque es mucha crema, si no tenéis emplead menos ingredientes en la proporción del tamaño del molde.
Introducimos el pastel en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 170º durante unos 35‐40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad). Un pequeño consejo, tapad el pastel con papel plata para que no se queme la parte de arriba y quitadlo cuando queden 10 minutos de cocción.
Dejamos enfriar durante unas horas en la nevera, este postre tiene que tomarse bien frío. Desmoldamos.
Terminamos con una buena capa de miel o alguna mermelada/confitura de frutas que nos guste (la de
arándanos o frambuesas le van que ni pintadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario