domingo, 28 de septiembre de 2014

Ensaladilla rusa casera a la española


Ingredientes
1 kg. de patatas gallegas
300 g. langostinos (si son frescos mejor)
½ kg. de zanahorías
300 g. de guisantes finos de bote
6 huevos (uno por persona)
Un bote de lomos bonito del Norte en aceite de oliva (300 gr)
Aceitunas rellenas de anchoa (170 g aprox.)
5 g de cebollino picado
100 g de judías verdes cocidas
500 g. de Mayonesa.
100 dl de aceite de oliva virgen extra
50 dl de vinagre jerez
Sal y pimienta (al gusto)
10 barritas de surimi congelado

Preparación
Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos los langostinos y una hoja de laurel. Cocemos durante unos 10 minutos, retiramos los langostinos y la hoja de laurel. Reservamos el agua para la cocción de las patatas.
Pelamos las patatas y las zanahorias e introducimos en el agua de los langostinos ya hirviendo. 

Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 20‐25 minutos aproximadamente a fuego alto. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Yo os recomiendo patata gallega que es perfecta para cocer. Retiramos las patatas y zanahorias y dejamos que enfríen.
Mientras en otro fuego vamos a cocer los huevos porque a mí no me gusta cocerlos con las hortalizas (es una manía, que le voy a hacer). Si a vosotros os da igual los podéis añadir a la cocción de las patatas. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
Descongelamos 10 barritas de surimi y cortamos en trozos muy picaditos, añadimos al bol.
Pelamos los langostinos, retirando el hilo negro y troceamos en pedacitos de 1 cm aproximadamente.
Añadimos al bol más grande que tengamos en casa. El mío tiene de capacidad unos 3 litros (Ikea).
Cortamos las patatas y zanahoria en pedazos de 1cm aproximadamente. Añadimos al bol anterior.
A mí la ensaladilla me gusta con bonito del norte o con ventresca, pero si no queréis pagar los 5€ tenéis atún en aceite de oliva mucho más barato. El bote que he utilizado es de 260 g escurrido, al final se lo he añadido todo porque me encanta. Siempre es mejor desmenuzarlo con la mano para que no encontrar trozos muy grandes. Añadidlo al bol.
Faltan las aceitunas que irán enteras, los guisantes y las judías. Los guisantes los utilizo de lata, vienen ya cocidos y son super finos. Las judías las cortamos super picaditas que casi no se noten. Todo al bol con los ingredientes anteriores. Retiramos la cáscara de los huevos y separamos la clara de la yema. Picamos las claras y añadimos al bol. Reservamos las yemas para la vinagreta.
Lavamos el cebollino y picamos muy fino. Añadimos al bol. Lo metemos en la nevera mientras preparamos la mayonesa y la vinagreta.

Preparación de la vinagreta y la mayonesa
La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Esta salsa básica y sabrosa se ha usado desde hace muchos años para aliñar y aromatizar las ensaladas. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra Ilove aceite Gota verde y el vinagre de Jerez y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Para la Mayonesa necesitaremos: 2 huevos, 300 cc. aceite de oliva, 100 cc. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón o vinagre.
Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora, cubrimos con el resto de ingredientes.
Introducimos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla de esta posición bate a máxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido.
No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso, ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica. Una vez que haya emulsionado movemos la batidora de arriba a abajo para finalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningún momento.
¿Qué hacer si la mayonesa se corta? Si no emulsiona y se forma una mezcla de aspecto extraño no debemos tirarla. Haremos otra mayonesa aparte y una vez esté casi emulsionada iremos añadiendo la mayonesa cortada poco a poco incorporándola a la correcta.

Presentación
En el bol que hemos sacado de la nevera añadimos la vinagreta de yema de huevo y juntamos muy bien con 2 cucharas de madera. Siempre de manera envolvente para que se junte todo bien y retiramos otra vez a la nevera.
Debe estar fría y siempre sabe mejor de un día para otro, se junta todo bien y así está de lujo.
En los restaurantes últimamente se presenta sobre una rebanada de pan de molde recién tostada y una capa fin de mayonesa por encima, muy poca. Y a comer. Espero que os guste la ensaladilla de mi madre tuneada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario