domingo, 28 de septiembre de 2014

Carrilleras ibéricas al oporto

Ingredientes
1 k carrilleras de cerdo ibérico (12 piezas)
1 cebolla
2 zanahorias
6 charlotas 
1 manzana reineta
1 Pimiento rojo
1 diente de ajo
2 vasos de Oporto
24 patatas pequeñitas de guarnición
1 hoja de laurel
2 cucharadas de miel
1/2 cucharita de tomillo
Perejil
Sal y pimienta negra (al gusto)
2 cucharadas de harina
75 ml de aceite de oliva virgen extra
3 vasos de caldo de carne

Preparación
Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el tomillo, la miel, el perejil y una cucharada de agua. Adobamos las carrilleras con la pasta anterior una hora antes y sazonamos al gusto con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Dejamos que vaya cogiendo todo el sabor de la pasta antes de cocinar.

Pasada la hora de maceración rebozamos las carrilleras con un poco de harina, sólo debemos marcarlas en la harina, nada más.
Añadimos a una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen, que cubra medio dedo. Calentamos el aceite y marcamos las carrilleras para que no pierdan su jugo, tienen que cambiar el color a un tono tostado.
Retiramos la carne de la sartén y la pasamos a un plato. Reservamos.
Picamos la cebolla y el pimiento rojo en trocitos muy finos. Quitamos la piel a las charlotas y a las
zanahorias. Cortamos en 2 las charlotas y las zanahorias en rodajas finas. En una cazuela grande echamos el aceite de marcar las carrilleras y añadimos un chorrito más. Sofreímos todos los ingredientes anteriores durante unos 15 minutos a fuego lento.
Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos las carrilleras y echamos dos vasos de Oporto. Añadimos la hoja de laurel y dejamos que reduzca hasta el 50% a fuego medio, aproximadamente unos 10‐15 minutos. Debemos remover durante el proceso para que no se pegue a la cazuela.
Pelamos las patatas de guarnición. Elegidlas pequeñitas, de las que se pueden comer de un bocado.
Pelamos la manzana y cortamos en dados pequeñitos. Reservamos.

Cubrimos todo con el caldo de carne y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que las carrilleras estén tiernas, aproximadamente unos 70‐80 minutos. Cuando resten 20 minutos de cocción añadimos a la cazuela las patatas y los trozos de manzana, removemos todos los ingredientes con una cuchara de madera juntando bien para que se mezclen los sabores y dejamos que se cocine el tiempo restante.
Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.
Si lo preparáis el día anterior lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario