martes, 30 de septiembre de 2014

Yogur helado con frambuesas

Ingredientes
8 yogures griegos azucarados de calidad
2 cucharadas de azúcar vainilla
100 g de azúcar
50 g de frambuesas
Para el coulis:
100 g de frambuesas
1 cucharada de zumo de limón
50 g de azúcar
50 ml de agua

Preparación
Echamos los yogures azucarados en un bol y los dos tipos de azúcar, el de vainilla y el blanco. Si no encontráis yogures azucarados, podéis usar yogures normales o bien comprar los griegos sin azúcar pero tendréis que añadir el doble de azúcar a la receta. Mezclamos con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema, tienen que juntarse bien, puedes probar para ver si el azúcar está totalmente disuelto.

Vertemos la crema en un recipiente apto para el congelador y la dejamos en la nevera durante una
hora. Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es pasar al congelador otra hora más de reposo. Retiramos del congelador y batimos la mezcla enérgicamente con las varillas manuales o eléctricas para romper posibles cristales de hielo, ya que se pueden llegar a formar a pesar de la grasa que tienen los yogures griegos. Apartamos 50 g de las frambuesas que tenemos reservadas para hacer el coulis, las partimos a la mitad y las añadimos a la crema, bien repartidas, para que haya trocitos por todo el helado.

Volvemos a meter la mezcla en el congelador y vamos revisándola y batiéndola cada 30‐45 minutos durante 2 ó 3 horas. Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible. Si no queréis emplear yogures griegos normales ahora venden algunos bajos en grasa, me imagino que si los empleamos la textura final del helado será más ligera, si lo probáis así no dejéis de mandarme el resultado final y vuestros comentarios pues yo no lo he probado.

Recordad que los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos, dependerán de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de helado que hagáis. Cuando el helado tenga la suficiente consistencia id añadiendo al recipiente definitivo capas alternas de helado de yogur y salsa de arándanos. Pasad un cuchillo un par de veces para entremezclar el yogur con la salsa, tapadlo y conservarlo en el congelador.

Preparación de la fruta del bosque
El Coulis es un jugo concentrado que se obtiene filtrando un puré de verduras o frutas con un colador fino o un chino. Los coulis de fruta se emplean sobre todo en postres y a este helado le va que ni pintado. El coulis de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas. Ponemos en un cazo a hervir el agua con el azúcar y removemos durante 10 minutos hasta que esté bien diluido. Cuando empiece a formarse un agua tipo jarabe incorporamos las frambuesas (o las frutas del bosque que hayamos elegido: arándanos, grosellas, fresas…) y el zumo de limón. Dejamos a fuego suave unos 5 minutos.

A continuación tenemos 2 opciones, o bien lo dejamos tal cual que es como más me gusta a mí (que se vea la fruta) o bien lo trituramos con la batidora y lo colamos. Si lo trituráis para que quede tipo crema tenéis que volver a hervirlo en el cazo y remover hasta que espese. Dejadle algo de líquido pues si espesa mucho en frío queda casi como una mermelada y queremos usarlo como una crema.

En las 2 opciones dejamos enfriar y añadimos generosamente al frozen yogurt.
Cuando vayas a servir el frozen, sácalo del congelador diez minutos antes para que recupere la textura cremosa. Presentamos en un cucurucho de barquillo o chocolate, en una buena copa, en tulipas de barquillo… con dos buenas bolas de helado y el coulis de frambuesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario