sábado, 22 de junio de 2013

Natillas con Avellanas.



Para 4 personas
1 l. de leche
250 gr. de azúcar
9 yemas
4 palos de canela
200 gr. de avellanas picadas
Unas hojas de menta
Unas grosellas
Para las avellanas garrapiñadas:
1 cuch. de zumo de limón
125 gr. de azúcar
125 gr. de avellanas
Un poco de mantequilla
Preparación
En una cazuela pon a calentar ¾ l. de la leche, añade 175 gr. de azúcar y los palos de canela. Añade las avellanas picadas y mezcla bien.

En un bol, pon el resto del azúcar, la leche fría y las yemas. Mezcla bien. Añade un poco de la leche templada y sigue mezclando. Vierte esta mezcla a la cazuela y cocina hasta que espese, aproximadamente 5-6 minutos, sin dejar que hierva. Aparta del fuego y deja que se enfríen.

Para el caramelo pon los 125 gr. de azúcar en una sartén al fuego con unas gotas de zumo de limón. Cuando tome un color blanquecino (sin que se dore), añade las avellanas enteras (sin la piel fina que cubre el fruto) y mezcla bien con una cuchara de palo para que queden caramelizadas.

Retíralas sobre una superficie lisa (mármol o papel de aluminio) untada con mantequilla. Extiéndelas para que queden sueltas. Después ponte unos guantes de plástico, úntalos con mantequilla y suelta las avellanas con cuidado. Deja enfriar.
Sirve las natillas en recipientes individuales y decora con unas hojas de menta y unas grosellas. Sirve al lado las avellanas caramelizadas.

Consejo: Es muy importante que las natillas no hiervan. Para aseguraros el éxito, no tenéis más que cocinarlas a Baño María hasta que espesen. También podéis añadir un poco de harina de maíz refinada para que espesen con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario